TVU Noticias

Oficialismo y oposición llegan a acuerdo por agenda social: subirán las pensiones básicas

Gabriela Maciel - TVU Noticias
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En la madrugada de este jueves, senadores de oposición y del oficialismo llegaron a un acuerdo en torno a la agenda social anunciada por el Gobierno, como una respuesta a las demandas sociales presentes en el país.

La instancia,  contemplará un aumento de 50% de la pensión básica solidaria para personas mayores de 80 años.

La medida, que comenzará a regir desde enero, además contempla que los adultos mayores de entre 75 y 80 años, tengan un aumento de 30% en sus pensiones básicas, que aumentará progresivamente a 50% en el 2021. Lo mismo se aplicará para los jubilados menores de 75 años, que tendrán un aumento de 25% en el 2020, para luego pasar al 40% en el 2121 y de 50% en el 2022.

Sobre este punto el Ministro de Hacienda,  Ignacio Briones, sostuvo que en el acuerdo se estableció que “En materia de pensiones se genera a través de una nueva ley, distinta del presupuesto”, donde los parlamentarios se habría comprometido a tramitar rápidamente el proyecto, como consigna Radio Bío Bío.

Otro acuerdo que se sostuvo en la misma jornada, es el relacionado con el pasaje de locomoción colectiva para adultos mayores tendrá una disminución de 50%  a nivel nacional, instancia que debería estar operativa de forma completa en junio de 2020.

Por su parte, la Atención Primaria de Salud tendrá un aumento de $6.494 a $7.200 per cápita. En cuanto a los precios de los medicamentos se comprometieron a la creación de un registro digital de Cenabast, que entregará acceso a estas especies al precio de esta entidad y serán despachados a domicilio. Además se continuará con la tramitación de la Ley de Fármacos II.

 

 

Etiquetas