TVU Noticias

Piñera presentará proyecto de Ley para que FFAA resguarden servicios básicos sin declarar Estado de Excepción

Gabriela Maciel - TVU Noticias
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este domingo, el presidente Sebastián Piñera, informó que presentará un proyecto de Ley para modificar la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas.

El mandatario busca que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la protección de infraestructura crítica, sin necesidad de decretar un Estado de Excepción, “como por ejemplo, todo el sistema de abastecimiento eléctrico, todo el sistema de abastecimiento de agua potable, y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo lo que es la infraestructura policial, de forma tal de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios básicos que son vitales para la calidad de vida de las personas”.

El anunció fue entregado en una conferencia de prensa desde la Escuela de Suboficiales de Carabineros, donde el mandatario realizó un llamado a todos los poderes del Estado a colaborar en “conquistar la paz y el orden público”.

Piñera sostuvo que  “Mientras no tengamos paz, mientras no podamos garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, no vamos a poder avanzar a pie firme, ni hacia un Chile más justo ni tampoco hacia un Chile con más igualdad de oportunidades” esto en referencia a las manifestaciones sociales que se han mantenido durante más de un mes.

Para esto el jefe de Estado, señaló que es necesario respaldar el uso de la fuerza “legal y legítima” de las policías, respetando con celo derechos humanos de las personas.

Asimismo, lamentó las muertes de civiles y  heridos, pero también sostuvo que lamenta que existan “2.171 carabineros heridos o lesionados, muchos de ellos de gravedad y además, más de 154 cuarteles policiales que han sido asaltados”.

“Hoy necesitamos un nuevo acuerdo que nos permita hacer lo que todos los chilenos nos están pidiendo: un acuerdo por la paz, por la democracia y contra la violencia”, señaló Piñera, haciendo un llamado a la oposición y el Congreso.

“Con esto estamos haciendo lo que muchas democracias desarrolladas hicieron antes que nosotros. Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de carabineros para que puedan cumplir sus labores de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz”, puntualizó el mandatario.

Además, informó que Carabineros y PDI recibirá asesoría profesional de policías de España, Inglaterra y Francia.

La instancia fue criticada desde el bloque de oposición en la Región del Bío Bío, ya que desde su punto de vista se daría una mala señal para establecer el diálogo, y no estaría claras las facultades de las Fuerzas Armadas.

Etiquetas