TVU Noticias

Presidente Piñera anunció "Agenda Antiabusos" que pretende establecer cárcel efectiva a delitos tributarios y de colusión

Gabriela Maciel - TVU Noticias
Fotografía: Prensa Presidencia
Comparte

Esta noche, el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció en una conferencia de prensa, los pilares de su “Agenda Antiabusos”, la que tendría el propósito de tener “un trato digno y justo para todos”.

En el primer eje se encuentra combatir con sanciones más altas las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada. Para esto buscará fortalecer la Fiscalía Nacional Económica “con nuevas herramientas para prevenir, investigar, y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas”.

Asimismo, el mandatario dio a conocer que se buscará aumentar las sanciones penales con cárcel efectiva en casos de colusión cuando los bienes y servicios sean necesidades básicas (medicamentos o alimentos).

De igual manera, se plantea aumentar las sanciones penales y las multas en delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros.

En tanto, el segundo eje de esta agenda pretende fortalecer la protección de los derechos de los ciudadanos.

Por ultimo el tercer pilar estará centrado en los derechos de los trabajadores, contemplando iniciativas que ya fueron anunciadas en la “Agenda Social” dada a conocer con anterioridad, como el fin de la preexistencia y carencias en Isapres.

Un gran número de iniciativas de las 11 medidas deberán ser enviadas al Congreso, como consignó Diario Concepción.

Contra colusiones, delitos tributarios e información privilegiada

1. Fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas.

2. Aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos.

3. Aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa en los mercados financieros.

4. Establecer que las empresas que vendan productos al Estado informen en forma transparente la identidad de sus dueños personas naturales, para detectar conflicto de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.

5. Creación de la figura del Denunciante Anónimo, para que cualquier ciudadano pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado.

Protección de derechos de consumidores

1. Mediante de la Plataforma Digital en Sernac, los consumidores podrán poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

2. Establecer un Sistema de Consulta en Línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros desconocidos o no deseados.

3. Establecer en forma simple y transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir cobros de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas.

4. Transparentar la venta de textos escolares, para que los apoderados tengan las opciones y la información necesaria.

5. Eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente para facilitarles la vida a los ciudadanos y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces.

6. Establecer la Portabilidad Financiera para que los todos deudores de tarjeta de crédito, de crédito de consumo, de crédito hipotecario puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones.

 

Etiquetas
Comentarios