TVU Noticias

Senado aprobó la acusación constitucional contra Andrés Chadwick por su rol en violaciones de DDHH

TVU Noticias - Diario Concepción
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Con 23 votos a favor, el Senado aprobó la Acusación Constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, por su responsabilidad política en las vulneraciones de derechos humanos durante el estallido social. La sanción consiste en la prohibición de ejercer cargos públicos durante cinco años.

De esta forma, se declaró culpable a Chadwick de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución, al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los derechos humanos”. Esto, respecto a su rol como ministro del Interior y Seguridad Pública, durante el estallido social iniciado el pasado 18 de octubre.

En tanto, el segundo capítulo le imputa haber “comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación”, al poner su firma en la declaración del Estado de Emergencia “cuando esto afectó derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional”.

Ambos capítulos fueron aprobados por 23 de los 43 senadores en ejercicio.

Tras la votación, el ex jefe de Gabinete de Sebastián Piñera, reiteró su defensa ante las acusaciones: “Jamás, deliberadamente o no deliberadamente, he adoptado una medida o he omitido una medida con el propósito que se pueda abusar de los derechos humanos de ninguna persona (…) Lamento muy profundamente a las personas que han fallecido, a quienes han resultado heridos, a quienes han resultado abusados en sus derechos humanos, a quienes han resultado víctimas de la violencia. Y como siempre lo he hecho, condenar con toda mi energía y convicción, todo acto de violencia, ya sea contra una persona civil como contra un carabinero o policía”.

Etiquetas