TVU Noticias

UDI congela su relación con Chile Vamos tras aprobación de paridad de género, pueblos originarios e independientes

Gabriela Maciel - Javier Monsalves
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

Este jueves, la Cámara de Diputados, después de varios intentos, aprobó las indicaciones los escaños de paridad de género, pueblos originarios, e independientes en el proceso constituyente. La determinación contó con los votos de Renovación Nacional y Evópoli, lo que otorgó el quorum de 2/3.

Tras esto, la presidenta de la UDI, y Senadora Jacqueline van Ryseelberghe, se mostró molesta y sostuvo que “vamos a evaluar de manera institucional si vale la pena mantenerse como parte de una coalición donde no se respetan los acuerdos y donde no se actúa como coalición”.

La decisión de congelar el vínculo con Chile Vamos, se tomó  por la aprobación de las indicaciones que había sido rechazada con anterioridad en medio de la discusión de la reforma constitucional para establecer la nueva Carta Magna. Sin embargo, en la misma jornada de ayer se discutieron de forma separada estas iniciativas tras el ingreso de un documento por parte de RN y Evópoli.

Asimismo, la presidenta de la UDI señaló a La Tercera, que habló con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para informarle de la decisión sostenida por el partido.

Con esto, la Unión Demócrata Independiente se abstendrá de las reuniones con el resto de los partidos del oficialismo, para coordinar el trabajo legislativo en el Congreso y del Comité Político en la Moneda.

Etiquetas