TVU Noticias

Condenan a carabineros en retiro por el homicidio de 19 trabajadores en la Matanza de Laja-San Rosendo en 1973

Gabriela Maciel - Javier Monsalves
Fotografía: Poder Judicial
Comparte

Este martes, se dio a conocer la sentencia por la Matanza de Laja San Rosendo en 1973, donde se condenó a diez carabineros en retiro como responsables de homicidio calificado. Los sujetos habría detenido y ejecutado a 19 trabajadores de la papelera y de Ferrocarriles del Estado.

El dictamen del 340 páginas se dio luego de 10 años desde que se inició la investigación por estos delitos que se encontraban impunes.

Tras este dictamen los excarabineros arriesgan penas desde los 5 años y 1 día de cárcel hasta presidio perpetuo, como es el caso del teniente en retiro, Alberto Fernández Mitchell, quien era jefe de la Tenencia de Carabineros de Laja. Todas las penas deben ser cumplidas de forma efectiva y sin beneficios.

Familiares de las víctimas, valoraron el fallo que entrega algo de justicia luego de 47 años de transcurridos estos delitos ejecutados por agentes del Estado.

Sin embargo, el ministro Carlos Aldana sobreseyó a otros cuatros exuniformados, debido a que se acreditó que tienen una enfermedad mental que impide condenarlos. Por otra parte, los tres civiles involucrados en este hecho y que son exejecutivos de CMPC fueron absueltos.

El abogado Patricio Robles, sostuvo que este último punto era esperable, pero analizarán argumentos para apelar a la última determinación.

Por otra parte el ministro determinó que el Fisco deberá indemnizar a los afectados, la cual puede ser varios millones de dólares por la cantidad de victimas y familiares sobrevivientes.

 

Etiquetas