TVU Noticias

Comunicado: UdeC espera estudio de factibilidad para confirmar Rock En Conce en Campus

Gabriela Maciel - TVU Noticias
Fotografía: Agencia Uno
Comparte

La Universidad de Concepción informó a través de un comunicado, lo siguiente:

“En virtud de la información difundida el 15 de enero del 2020, en la cual el Intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, y el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, han señalado que el festival REC 2020 se realizaría en el Campus de la Universidad de Concepción, declaramos:

  • REC se ha constituido en una marca representativa de la ciudad, como espacio urbano de una excepcional capacidad de creación artístico-musical, y que contribuye a construir su identidad actual como ciudad universitaria y de innovación.
  • La Universidad de Concepción, históricamente, ha dispuesto el uso de sus instalaciones en actividades de relevancia, interés público y de contenido social. Desde estas consideraciones, les fue propuesto a los señores Intendente y Alcalde la eventualidad del uso del campus universitario para la realización de REC 2020.
  • Sin embargo, debemos reiterar el planteamiento original en el cual se les expresó a las autoridades mencionadas anteriormente que REC 2020 se realice en la comuna de Concepción, de preferencia en el Parque Bicentenario, como se ha realizado sin ninguna dificultad los años anteriores y con gran afluencia de público. Eventualmente, en el caso de que, por motivos de seguridad, que deberían conocerse públicamente, no resulte apto el Parque Bicentenario, se propuso considerar como alternativas, en el siguiente orden de prioridad, el Estadio Regional Ester Roa Rebolledo y el Campus Universitario. En paralelo, por parte de autoridades regionales, se dio a conocer que el Hipódromo también constituía una alternativa para realizar el REC 2020.
  • Para definir el recinto en el que se realizaría REC 2020, se informó que estaba en curso un estudio de las condiciones de factibilidad técnica y seguridad para cada recinto considerado. Hasta ahora, no hemos sido informados de los resultados del estudio, ni tampoco invitados a alguna reunión informativa sobre sus alcances.
  • Al Sr. Intendente, en carta con fecha 11 de enero, se le informó la disposición a considerar el Campus Universitario como un eventual emplazamiento para el REC 2020, no sin antes hacer el mismo análisis realizado en el Estadio Regional Ester Roa Rebolledo en el mes de diciembre de 2019. Por ello, este martes 21 de enero, haremos entrega oficial de los requerimientos técnicos a fin de que puedan analizarse en una comisión técnica integrada por representantes del Gobierno Regional, Municipalidad y Universidad. Naturalmente, antes de tomar cualquier decisión que considere realizar REC 2020 en el Campus Concepción, el resultado de este análisis debe garantizar la seguridad de las personas, así como el cuidado de la infraestructura y del patrimonio.

Por todo lo anterior, la decisión está sujeta a los resultados del correspondiente estudio de factibilidad y compromisos que garanticen que el Campus Concepción de la Universidad no resulte con daños en sus estructuras, parques y jardines, sobre todo considerando que una parte importante de sus dependencias son Monumento Histórico. Dicho cuidado es lo que asumimos como una responsabilidad hacia la comunidad UdeC y hacia el campus central de nuestra Casa de Estudios.

Al mismo tiempo, reiteramos nuestros agradecimientos a toda la ciudadanía que ha tenido un comportamiento excepcional en el cuidado del campus central de la Universidad de Concepción, ciertos en que ha sabido valorar el esfuerzo de ofrecer este espacio para contribuir a la expresión artístico-cultural de Concepción”.

 

Etiquetas