TVU Noticias

Senado aprobó en general idea de legislar proyecto que permite a las FF.AA resguardar infraestructura crítica

Gabriela Maciel - TVU Noticias
Fotografía: Agencia Uno
Comparte

Este lunes, la  Sala del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que permite a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) resguardar infraestructura crítica del país.

La iniciativa contó con 28 votos a favor y 12 en contra, donde el visto bueno de parlamentarios de la oposición fue fundamental para el avance del proyecto, ya que le brindó el quorúm necesario por ser Reforma Constitucional.

Los senadores de la oposición que aprobaron la idea son Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro, Carolina Goic, y Ximena Rincón de la DC. Por su parte desde el PPD, apoyaron la instancia Felipe Harboe, Guido Girardi, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Jorge Soria, y el independiente Pedro Araya.

Pese a la aprobación del proyecto en general, no ocurrió lo mismo con las cinco indicaciones para definir qué es infraestructura crítica en la cual el presidente puede aplicar este tipo de medidas. Es por esta razón que la Cámara de Diputados deberá puntualizarlas, como consignó CNN Chile.

La iniciativa en la Región del Bío Bío, fue respaldada por el oficialismo, y fue criticada por otras autoridades que la plantean como un distractor y una forma de represión frente a la diversas manifestaciones.

 

Etiquetas