TVU Noticias

Autoridades políticas y universitarias condenaron hechos de violencia en la Universidad de Concepción

Javiera Orellana - Javier Monsalves
Fotografía: Universidad de Concepción
Comparte

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar se refirió a los graves incidentes ocurridos la noche del jueves 27 de febrero al interior del campus central, que terminaron con dos personas detenidas y un camión quemado.

Según lo informado, cerca de las 21:00 horas, desconocidos ingresaron hasta el sector del Edificio de Aulas Salvador Gálvez, conocido como El Plato, donde incendiaron por completo un camión recolector de basura de la Unidad de Jardines y Parques UdeC. Otras dos camionetas que se encontraban en el lugar también quedaron con daño parcial.

“Son acciones de violencia que muestran un nivel de barbarie y despropósito inusitado al interior de nuestra comunidad universitaria, en una universidad absolutamente comprometida con la promoción social, con el desarrollo de políticas públicas que tiendan a generar mejores condiciones de vida para la población”, indicó el rector Saavedra.

En la misma línea el rector indicó que reforzarán las acciones legales con el fin de perseguir a quienes sean responsables. Por lo mismo, personal del Laboratorio de Criminalística de la policía uniformada realizó peritajes para encontrar evidencia en los desmanes ocurridos la jornada de ayer.

Cabe destacar que los costos de los perjuicios sufridos en la casa de estudios desde el 7 de febrero ya ascienden a los $150 millones de pesos.

El director de Servicios de la Universidad de Concepción, Alejandro Tudela, manifestó que las consecuencias de estos disturbios no sólo son un costo extra, sino que además “ponen en riesgo tanto a la gente que viene a pasear al Campus como a los funcionarios y trabajadores”.

Quien también condenó los episodios de violencia fue el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz: “aquí la labor policial va a ser importante para poder enfrentar este tipo de situaciones, ver cómo adelantarnos en lo que se nos puede venir las próximas semanas”, declaró.

El Gobernador Provincial, Robert Contreras, añadió que se trata de “una institución que tiene más de 100 años de su creación. Lamentamos estos hechos, puesto que son personas que no están respetando la institucionalidad propia de la Universidad”.

Respecto al actuar de Carabineros, el Gobernador, aseguró que se ha tratado de episodios de flagrancia, pues los espacios de la Universidad son de carácter privado.

Por su parte, el rector insistió en que la policía no requiere un permiso especial para acceder cuando se encuentran ante hechos delictuales que ocurren en el mismo instante. “El orden, el mantener el Estado de Derecho, es responsabilidad de las autoridades administrativas en nuestro país. Lo que esperamos es que ellos ayuden a cumplir esa función a las unidades policiales, dotándolos de las atribuciones que correspondan. Quiero recordar aquí que el Código Procesal Penal clarifica en forma precisa qué significa flagrancia en términos de actuación. No por ser la Universidad de Concepción una universidad privada, con vocación de servicio público, van a estar impedidos del ingreso”, señaló.

Etiquetas