TVU Noticias

Encuesta Ipsos revela que sólo un 0,4% de los pensionados en Chile cree que su vida mejoró mucho luego de jubilar

Equipo Digital - TVU Noticias
Fotografía: AGENCIA UNO
Comparte

Una encuesta aplicada por Ipsos para la Alianza Comunicación y Pobreza, revela la percepción de los chilenos respecto a las “Experiencias y expectativas ante dimensiones de la vulnerabilidad y pobrezas futuras”.

El sondeo, realizado en diciembre de 2019, analizó las respuestas de mil participantes hombres y mujeres mayores de edad, que residen en las capitales regionales del país.

Los datos arrojaron que un 73,7% de las personas encuestadas piensa que la pensión que recibe o recibirá al jubilar es o será mala (34,9%) o muy mala (38,8%).

Del total de la muestra, cien casos corresponden a personas jubiladas, de las cuales un 72,9% indicó que su calidad de vida empeoró luego de dejar de trabajar, mientras que solo un 0,4% cree que “mejoró mucho”.

En base al empleo, el 50,6% de las personas indica que el ingreso total del hogar “no les alcanza, ya sea con algunas o grandes dificultades”.

Respecto al cambio climático, un 85,8% de los encuestados cree que este ítem afectará en su vida cotidiana e impactará en la pobreza del país.

En temas de migración, sólo un cuarto de las personas que respondieron, cree que ha tenido un efecto positivo en Chile.

Finalmente, en una escala de 1 a 7, un 87% de los encuestados calificó con nota entre 1 y 4 la situación actual del país.

Etiquetas