TVU Noticias

Partidos políticos acuerdan postergar Plebiscito constituyente para el 25 octubre

Javiera Orellana - Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En horas de este jueves, partidos políticos desde la UDI al Frente Amplio acordaron modificar por el calendario electoral del país. La postergación de fechas tiene relación con la crisis que sanitaria desatada por la pandemia global de coronavirus Covid-19.

El nuevo calendario indica que el Plebiscito constituyente se realizará el domingo 25 de octubre de 2020, luego de que se cumpla un año del estallido social y que buscaría de definir la creación de una nueva Carta Magna.

Las primarias municipales y de gobernadores regionales quedaron agendadas para el 29 de noviembre. Mientras que las elecciones de gobernación, alcaldía y convencionales constituyentes serán el 11 de abril de 2021, ya que la fecha inicial (4 de abril) coincide con el feriado de Semana Santa.

En tanto, la segunda vuelta de gobernadores tendrá lugar el 2 de mayo de 2021.

La nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz, indicó que este acuerdo “se ha alcanzado hoy día en la sede del Congreso entre todas las fuerzas políticas de nuestro país (…) a quien una vez más felicito. Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige”, consignó BiobíoChile.

 

Etiquetas