TVU Noticias

Puente Perales será reemplazado por uno mecano y solución definitiva llegaría en 2025

Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano
Comparte

El Puente Perales de Talcahuano, emblemático viaducto en uno de los principales accesos a la comuna porteña, será demolido en los próximos días y reemplazado por un puente mecano, al cabo de, al menos, un mes, a la espera de una nueva estructura definitiva.

Así lo confirmó este viernes el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien desde el lugar ratificó que, tras el impacto de un camión hace unos días, el puente quedó inutilizable. “Si tuviéramos un sismo de mediana intensidad, el riesgo de colapso del puente es inminente, por lo que no queda ninguna otra alternativa que su derrumbe y reemplazo por un puente mecano”, dijo.

Este puente deber ser derrumbado con prioridad absoluta“, dijo la autoridad, recalcando que el tránsito se mantendrá suspendido en el sector hasta que esté operativo el puente mecano. Explicó que, en condiciones normales, este tipo de estructuras tardan 8 semanas en instalarse, pero pidió a las autoridades de la región que esté instalado en un mes.

Para poder cumplir ese plazo se trabajará también durante las noches, por lo que pidieron comprensión a los vecinos.

Sobre el tránsito, aseguró que se están estudiando todas las alternativas viales posibles, principalmente con la habilitación de un baipás de tierra en el lugar. El concejal Roberto Pino propuso la idea de levantar el peaje de la Ruta Interportuaria para facilitar los traslados.

Solución definitiva

El subsecretario indicó que un nuevo puente definitivo podría estar listo recién en 2025. “El puente ya se encontraba en una fase de diseño para su reemplazo, el cual va a seguir su curso mientras se opera con el puente mecano”, explicó.

Ese proyecto “es una solución de largo plazo que va a estar aproximadamente el año 2025 en condiciones de implementarse“, agregó.

Escucha las declaraciones de las autoridades:

Etiquetas