TVU Noticias

Preocupantes aglomeraciones en el Biotrén durante cuarentena en Gran Concepción

Equipo Digital
Fotografía: Luis Enrique Cardosso M. @CardossoLuis
Comparte

Colapsos en vagones y estaciones se observaron la tarde de ayer martes en el Biotrén, principalmente en dirección a Chiguayante. Miles de personas optaron por el transporte ferroviario para evitar los tacos carreteros generados por los 11 puntos de fiscalización de la cuarentena en el Gran Concepción.

Al respecto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconoció que no existe una resolución sanitaria para el control de aforo en el transporte público. Sin embargo, aseguró que adoptaron la medida “excepcional” de distribuir fiscalizadores en los horarios punta del servicio de trenes, mientras que Fesur comprometió sumar más recorridos.

Por su parte, el seremi de Transportes, Jaime Aravena, explicó que la situación se generó porque las frecuencias de los microbuses se vieron afectados por los controles sanitarios, motivando a que los pasajeros optaran por el Biotrén.

“Cada medida tiene una consecuencia. Los puntos de control generan una externalidad negativa que es la congestión y ésta provoca que se distancie la frecuencia de transporte público”, indicó la autoridad.

¿Y la solución?

El seremi dijo que solicitaron una mayor frecuencia de trenes para absorber la demanda, “pero estas no son infinitas”.  Se incorporaron tres nuevos servicios: uno a Hualqui, a las 19:00 horas; otro a Coronel, a las 19:15 horas; y de Coronel a Concepción, a las 20:00.

De todos modos, Aravena llamó a no salir de casa si no es necesario y se mostró partidario de flexibilizar el paso de vehículos en los 11 controles, para evitar este tipo de consecuencias.

En la empresa Ferrocarriles del Sur (Fesur), el gerente Nelson Hernández aseguró que se trató de una situación “excepcional”, que no habían visto con anterioridad durante la pandemia.

Etiquetas