TVU Noticias

Nueva polémica entre Chile y Argentina por límites: ¿en qué consiste el conflicto?

Equipo Digital
Fotografía: Archivo DP
Comparte

Se reactivó la discusión con Argentina luego de que el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, determinara el límite exterior de su plataforma continental de 200 millas el pasado 23 de agosto.

El Decreto Supremo N° 95 del Ministerio de Relaciones Exteriores publicado en el Diario Oficial, declaró el límite desde Punta Puga a islas Diego Ramírez, que se extiende por el sur hacia el este del meridiano Cabo de Hornos.

Mauricio Rubilar, Docente del Departamento de Historia y Geografía UCSC, explicó que la relación que existe con la república es de amistad y conflicto, este último, por la “soberanía respecto a ciertos espacios territoriales y marítimos”, respecto a las aspiraciones de ambos países por la plataforma.

El académico manifestó que “tenemos temas pendientes muy congelados, pero que están ahí y son muy relevantes. Tenemos una zona de la frontera que no está establecido el límite entre ambos países”. Todo esto estaría relacionado con los acuerdos firmados en el año 91 entre el ex-presidente de Chile, Patricio Aylwin y el ex-presidente de Argentina, Carlos Menem.

Revisa cada detalle de la entrevista aquí:

Etiquetas