TVU Noticias

Los tesoros arqueológicos de Isla Quiriquina y cómo algunos quedaron en manos de marinos alemanes

Equipo Digital
Fotografía: TVU
Comparte

En el segundo episodio de La Arqueología del Biobío, proyecto ganador del Fondo de Medios 2021, conocimos en profundidad la historia de la Isla Quiriquina, posición insular ubicada en medio de la Bahía de Concepcion la que confirmamos está cubierta de sitios arqueológicos.

La que para muchos es el museo al aire libre más grande de la Región del Biobío, hoy bajo administración de la Armada de Chile y en particular de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarrete Cisternas, fue visitada por el destacado naturista Charles Darwin en marzo de 1835, quien describió los grandes conchales presentes en la zona. Previo al inglés, el Gobernador Garcia Hurtado de Mendoza en 1557 vivió una odisea en la Isla al enfrentar la resistencia de los nativos.

Ya para 1915 se registró el arribo de más de un centenar de marinos alemanes, quienes en el marco de la Primera Guerra Mundial, iniciaron las primeras excavaciones donde descubrieron vestigios de los primeros habitantes de Quiriquina. Muchas de esas  reliquias fueron trasladadas a Alemania, donde aún pertenecen. Sin embargo, aún hay restos fósiles de no menos de 65 millones de años.

La Arqueología del Biobío llega a sus hogares gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Etiquetas