TVU Noticias

Los estilos de vida de los primeros habitantes de Coronel y Arauco y la influencia polinesia en la zona

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

En el quinto y último episodio de La Arqueología del Biobío, proyecto ganador del Fondo de Medios 2021, revisamos la historia de los primeros habitantes de Coronel y Arauco.

Son muchos los sitios arqueológicos existentes en el Golfo de Arauco, alimentado por cursos de agua, lo que facilitó el asentamiento de los primeros humanos en estos lugares.

En Coronel existe más de una docena de sitios de importancia histórica, sin embargo, poco a poco estos hallazgos han sido cubiertos por empresas inmobiliarias.  No obstante, visitamos el sector de Caleta Maule, antiguo barrio dedicado a viviendas de ejecutivos de la minera Schwager.

Además, visitamos algunos conchales de gran importancia arqueológica, donde hay evidencia de fogatas y comida de hace miles de años. A pesar de ser zonas protegidas se advierte la intervención de retroescavadoras.

A algunos kilómetros de distancia, tomamos ruta de Arauco camino a Tubul para encontrar una montaña de restos arqueológicos, de al menos 4 metros de altura. Incluso hallamos restos de un recipiente que fue entregado a las autoridades respectivas. Asimismo, conocimos las dunas de Yani, donde existen pruebas que hay influencia directa de exploradores polinesios. Es más, se confirmó con exámenes de ADN que las gallinas presentes en la zona provienen de la polinesia.

 

La Arqueología del Biobío llega a sus hogares gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional.

Etiquetas