TVU Noticias

"Derecho a una vivienda digna": En qué consiste la norma aprobada por la Convención

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Serviu
Comparte

Toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida personal, familiar y comunitaria”. Esta fue una de las normas más comentadas que aprobó esta semana la Convención Constitucional, en materia de derechos fundamentales.

El texto, que ya pasó al borrador de la nueva Constitución Política, también establece que “el Estado deberá tomar todas las medidas necesarias para asegurar el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos la habitabilidad, el espacio y equipamiento suficiente, doméstico y comunitario, para la producción y reproducción de la vida, la disponibilidad de servicios, la asequibilidad, la accesibilidad, la ubicación apropiada, la seguridad de la tenencia y la pertinencia cultural de las viviendas, de conformidad a la ley”.

El convencional por el Biobío, Bastián Labbé, contó qué implica esta norma constitucional, mientras que desde la Federación Nacional de Pobladores y desde la histórica población Aurora de Chile se refirieron a la actual situación habitacional que enfrentan.

Etiquetas