TVU Noticias

Alcalde Ortiz ante falta de espacio en rellenos sanitarios: "Los municipios no tenemos los recursos"

Equipo Digital
Fotografía: Subdere
Comparte

Como una “crisis de la basura” ha sido catalogada la falta de espacio en rellenos sanitarios que son requeridos por las comunas de la zona. En este marco, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Álvaro Ortiz, aseguró que “es una situación muy compleja” y que no cuentan con los recursos tanto para adquirir nuevos terrenos como para administrarlos.

A modo de ejemplo explicó que solo en Concepción se generan mensualmente más de 8 mil toneladas de residuos domiciliarios. Para su retiro se deben pagar poco más de $200 millones de pesos, más otros $120 millones para que sean recibidos, todo en un mes.

En este marco, Ortiz también abordó el reducido espacio que queda en el campo santo de la capital regional. “Vamos a tener que considerar los rellenos sanitarios y cementerios como una política de Estado“, ya que afecta a un gran número de comunas del país. “Si no se toma como un problema de Estado tendremos un problema sanitario muy grande”, sostuvo.

Etiquetas