TVU Noticias

Prohíben extraer mariscos en costa de Arauco por marea roja

Diario Concepción
Fotografía: Seremi de Salud Biobío
Comparte

La prohibición de extraer mariscos en Punta Lavapie y playa Tubul, en el borde costero de Arauco, fue emitida ayer por la Seremi de Salud, luego de contar con los resultados de un muestreo realizado por la autoridad sanitaria el 14 de octubre y de otro efectuado Sernapesca que revelaron resultados por sobre la norma para toxina asociada a marea roja.

Las muestras, que fueron analizadas por el Laboratorio de Salud Pública Llanquihue y por el Centro Regional de Análisis de Recursos y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile, entidades acreditadas en la materia, dieron cuenta del “veneno amnésico de moluscos” que es producida por la microalga Pseudonitzchia australis, que puede producir adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, brazos y piernas, dificultad para hablar y respirar, parálisis progresiva, vómitos, diarrea y desmayos, entre otros.

Por ello, buscando proteger a la población Salud prohibió la extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos, desde el borde costero de Arauco.

La prohibición incluye moluscos filtradores (cholgas, choritos, almejas, ostiones, machas, navajuelas, entre otros) y gastrópodos (loco, caracol, entre otros). La medida se mantendrá, según el seremi de Salud, Eduardo Barra, “hasta contar con dos muestras consecutivas bajo valores considerados nocivos para el consumo y que demuestren tendencia a la disminución”.

 

Etiquetas