TVU Noticias

Estas son las 7 medidas económicas para ayudas sociales que anunció el Gobierno

Equipo Digital
Fotografía: Presidencia
Comparte

El Presidente Gabriel Boric, anunció una serie de nuevas ayudas sociales para hacer frente al complejo escenario económico actual.

“El alza del costo de la vida es un desafío para todas las familias chilenas. Si hace un par de años tu podías ir a la feria con 10 mil pesos para comprar mercadería, ahora sencillamente no es posible”, sostuvo el mandatario.

¿Cuáles son las siete medidas?

  • Duplicar, de forma extraordinaria por el 2023, el monto del Aporte Familiar Permanente conocido como Bono Marzo. De esta forma, los beneficiados recibirán dos pagos una vez sea aprobado el proyecto de ley.
  • Creación del “Bolsillo Familiar Electrónico” que consistirá en una transferencia estatal de 13 mil 500 pesos mensuales por carga, el que se depositará a través de la CuentaRUT de BancoEstado. 
  • Aumento de un 20%, de forma permanente, del monto de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar.
  • Ampliación de los convenios directos con las cadenas de farmacias que permitirá, entre otras cosas, aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos.
  • Ampliación del Programa de Alimentación Escolar a 50 mil niñas y niños de pre-kinder y kinder en colegios públicos junto con el aumento en 5 mil pesos de la Beca de Alimentación para la Educación Superior.
  • Extensión de la postulación al IFE Laboral y al Subsidio Protege durante el primer semestre 2023.
  • Implementación de un programa de garantías especiales estatales de 50 mil millones de pesos para créditos en el sector de la construcción, lo que permitirá mantener miles de empleos además de la creación de otros.

De eso y más conversamos con la seremi del Trabajo, Sandra Quintana en TVU Noticias Edición Tarde:

¿Cuándo entrará en vigencia?

Esa respuesta la tiene el Congreso Nacional, pues este paquete de medidas será presentado ante los legisladores para su pronta discusión.

Revisa aquí la entrevista completa:

Etiquetas