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Complejo Ferroviario de San Rosendo es aprobado como Monumento Histórico Nacional

Equipo Digital
Fotografía: Consejo de Monumentos Nacionales
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“Este complejo ferroviario, que fue la piedra angular del nacimiento de la comuna, es el futuro y el renacimiento de nuestro pueblo”, expresó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña. A 150 años desde la entrada en operaciones de la estación al sur de la Región del Biobío.

Durante la sesión de este miércoles el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó por unanimidad, la solicitud de declarar como Monumento  Nacional, en categoría de Monumento Histórico, al Complejo Ferroviario de San Rosendo, en la Región del Biobío, lugar que fue construido entre 1929 y 1934.

La votación realizada en el Palacio Pereira, donde el CMN recibió a una delegación de la municipalidad de San Rosendo, encabezada por su alcalde Rabindranath Acuña, a representantes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) –propietaria del recinto- y al gobernador regional del Biobío Rodrigo Díaz, quien se conectó en forma telemática. Todos, recibieron la decisión con aplausos y emoción.

“Este complejo ferroviario, que fue la piedra angular del nacimiento de la comuna, es el futuro y el renacimiento de nuestro pueblo. Hemos pensado en instalar allí oficinas de servicios públicos, mercado de abastos, escuela de oficios, casa de la cultura, museo y centro cívico. Y por qué no, un museo del sitio que invite a conocer lo que representó uno de los mayores éxitos de la revolución industrial, que fue el movimiento a través de las máquinas a vapor”, explicó el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña.

Monumento Nacional Histórico

En 2023 se cumplen justamente 150 años desde la entrada en operaciones de la que fue una de las más importantes estaciones de la red de ferrocarriles del Estado, un testimonio material relevante del desarrollo de la actividad ferroviaria a nivel nacional y que transformó a San Rosendo en un enclave estratégico para el funcionamiento de la red al sur de los ríos Laja y Biobío. Asimismo, impulsó la conectividad e interrelación de San Rosendo con la bahía de Concepción y los asentamientos mineros de la cuenca del carbón.

Además, su construcción condicionó el desarrollo urbano y arquitectónico que experimentó San Rosendo a partir de la década de 1930, impulsando la construcción de poblaciones obreras y edificios de uso público con influencia de  arquitectura art déco y moderna, en una ciudad que vivió a través de la llegada de los ferrocarriles.

Compromisos

En ese sentido el gobernador regional, Rodrigo Díaz, destacó que “tenemos un compromiso de cuidar el patrimonio regional y esto significa ponerlo en valor. San Rosendo fue el epicentro de lo que hoy es un vasto patrimonio ferroviario, y es parte de nuestra identidad e historia. Esta es una comuna pequeña, que clama por no pasar al olvido a partir de lo que fue su gran riqueza, que es el ferrocarril. Nosotros comprometemos los recursos, para el próximo año, para avanzar en la puesta en valor”.

El acuerdo del CMN establece que se priorizará la elaboración de lineamientos técnicos específicos para el sector norte del polígono, que comprende la faja vía operativa, con el fin de permitir su uso y proyección a futuro y su eficiente conservación y operación, a través de una gestión eficiente de autorizaciones. También los consejeros se pronunciaron a favor de la proyección a futuro de este complejo ferroviario patrimonial, combinando la conservación de sus atributos con la inserción armónica de nueva infraestructura, con miras a su uso y vigencia.

Así lo informó TVU Noticias

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