TVU Noticias

Rector Carlos Saavedra: "Campus Naturaleza asume el liderazgo para enfrentar desafíos medioambientales proyectados para los próximos 100 años"

Equipo Digital
Fotografía: Noticias UdeC
Comparte

Durante esta jornada se efectuó la ceremonia de presentación del Campus Naturaleza, instancia precedida por el rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Carlos Saavedra, y director del precursor campus, el Dr. Cristian Echeverría.

La iniciativa de la UdeC es un nuevo legado biocultural para la comunidad, el país y el planeta, fundado en la ciencia como base angular, en un entorno periurbano, cercano a la ciudad y a pocos minutos del campus central.

“Fiel a sus valores fundacionales y a su tradición centenaria la Universidad de Concepción asume el liderazgo para enfrentar los desafíos medioambientales que se proyectan para los próximos 100 años, entregando a la comunidad un espacio de conservación inédito a nivel nacional”, destacó el rector, Dr. Carlos Saavedra.

En terrenos adyacentes al campus central de la Casa de Estudios penquista, la iniciativa que será desarrollada en distintas etapas, implementará acciones de conservación de áreas de alto valor natural, restauración ecológica e investigación científica, así como también espacios educativos, culturales y de recreación para la comunidad.

De esta forma, el Campus Naturaleza Universidad de Concepción contemplará un área de conservación in-situ de ecosistemas nativos altamente frágiles y de alto valor de biodiversidad; también, conservación ex-situ, mediante el establecimiento de colecciones vivas de especies de flora de Chile y acciones de restauración ecológica, entre otras. 

Cabe destacar que este es un proyecto cuyas etapas de ejecución abarcarán al menos una década, por lo que es necesario considerar que, debido a la fragilidad de los ecosistemas presentes en el lugar, las primeras fases de Campus Naturaleza requerirán mantener restringido el acceso a dichos espacios.

Así lo informó TVU Noticias Edición Tarde

Etiquetas