Foro UdeC

Salud en Chile: ¿Cómo se garantiza este derecho en la Constitución?

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

En el segundo capítulo del espacio de conversación ciudadana sobre el proceso constituyente, Foro UdeC, analizamos cómo se aborda la Salud en nuestra actual Constitución, y si es necesario establecer cambios para que el Estado garantice este derecho básico.

En el Capitulo III de los derechos y deberes constitucionales, Artículo 19, N°9 se asegura a todas las personas el derecho de la protección de la salud. Además, se puntualiza que cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee.

Para abordar si nuestra carta magna entrega las herramientas suficientes para que esto se cumpla,  conversamos con el alcalde de Concepción; Álvaro Ortiz; el consejero regional, Javier Sandoval; y la abogada, Camila Álvarez.

Además, en el segundo bloque nos acompaña en el Muro Ciudadano, la presidenta de la agrupación Fibromialgia Concepción, Gladys Díaz; y el médico internista Subespecialista en Nefrología, Eduardo Barra.

Analizamos las enfermedades que no tienen cobertura en Chile, y si la pandemia de covid-19 agudizó los problemas en el Sistema de Salud nacional.

 

Etiquetas