Foro UdeC

Pueblos originarios en el proceso constituyente: la importancia de reconocerlos en la nueva Carta Magna

Equipo Digital
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

En el tercer capítulo del espacio de conversación ciudadana sobre el proceso constituyente, Foro UdeC, analizamos los pueblos originarios y por qué la Constitución chilena actual no los reconoce.

Esto en el marco de la creación de una nueva Carta Magna y la posibilidad de establecer una convivencia intercultural en el país. Donde el 12,8% de la población se identifica con un pueblo originario, según el Censo del 2017.

Para profundizar sobre esto conversamos con la abogada de la oficina colectiva Justicia y Derechos Humanos, académica UdeC e Investigadora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Amaya Alvez Marín; y el Investigador y Antropólogo a cargo de la Unidad de Patrimonio de la Vicerrectoría con el Medio parte del Programa de Interculturalidad de la UdeC, Rodrigo Herrera. 

En el segundo bloque junto al Muro Ciudadano nos acompaña la abogada, Ailen Cayumil; y el tenor Pehuenche, Miguel Ángel Pellao, quienes entregan una visión desde los pueblos a los cuales pertenecen y se identifican.

Etiquetas