Noticias UdeC

Proyecto UdeC busca marcar zonas que generan miedo y seguridad a mujeres del Gran Concepción

Noticias UdeC - TVU Noticias
Fotografía: Noticias UdeC
Comparte

Calles oscuras o con poco tránsito de personas, son los lugares que las mujeres de Concepción han ido señalando como lugares que provocan miedo. Sitios con buen equipamiento como bancas y baños, por otro lado, son percibidos como espacios seguros y que favorecen las labores de cuidado.

Estos son algunos de los resultados preliminares que se han obtenido del Proyecto VRID «Espacios públicos del miedo y los cuidados. Metodologías con enfoque de género para el diseño urbano inclusivo en Concepción«, de las académicas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Rosa María Guerrero Valdebenito como investigadora principal, Mabel Loreto Alarcón Rodríguez y Montserrat Alejandra Delpino Chamy, como co-investigadoras.

Este trabajo se fraguó al alero del Colectivo Género y Territorio, organizado desde 2019 por estudiantes y académicas, que buscaban incorporar los temas de género al estudio del urbanismo.

El proyecto comenzó en 2021 y desde entonces, se han generado reuniones con distintas agrupaciones de mujeres, las que han comentado aquellos lugares que les generan miedo o inseguridad en la ciudad, y qué elementos del diseño urbano contribuyen u obstaculizan estas percepciones de temor. Con esta información se generará un documento y una metodología para abordar el tema y entregarlo a las autoridades a cargo.

“Esto surgió porque nos dimos cuenta de que la violencia en la ciudad es fuerte y que las mujeres son mayoritariamente víctimas de agresiones en el espacio público, no solo físicas sino también acoso. Vimos que había poco trabajo al respecto y la mayoría de los estudios están en Santiago”.

Además de las sesiones presenciales, el equipo implementó en la plataforma Sensur (www.sensorurbano.cl o descargable como APP) un mapa de la ciudad en el que se pueden ir marcando los espacios de miedo y de cuidado, además de dejar comentarios del porqué de la inseguridad, una escala de miedo y otra de sensación de bienestar. Se espera poder cuantificar los resultados que se recibirán hasta el mes de enero de 2023, para finalizar el proyecto en septiembre del próximo año.

Algunos hallazgos

En los encuentros presenciales, donde se ha recogido información de carácter cualitativo, se ha descubierto que “los lugares de miedo están asociados a sitios mal iluminados, abandonados o baldíos. También a infraestructuras no pensadas para el peatón, porque este estudio está pensado en mujeres que recorren la ciudad a pie. Otro elemento que incide es la escala de la construcción; las mujeres se sienten menos seguras caminando por calles con edificios de altura y cerrados y más tranquilas por calles donde hay casas, porque piensan que es más fácil pedir ayuda en caso de peligro”.

El equipo de investigación hizo un llamado a participar, bajando la aplicación -se encuentra como Sensur en Google Play y sensor urbano en APP Store) o ingresando al sitio web de Sensur, así como a seguirlas en sus redes sociales, tanto en Instagram, como en Facebook y en Youtube.

Asimismo, entregaron un manual de uso de la plataforma, para hacer el ingreso y comentarios de los lugares en el mapa, el que puede descargarse AQUÍ.

TVU Noticias Edición Matinal:

Para conocer más detalles de la iniciativa, recibimos a la Dra. en Ciencias Políticas y Sociales, Rosa María Guerrero, quien es la investigadora principal del proyecto.

Revisa la entrevista completa:

Etiquetas