Noticias UdeC

La Universidad de Concepción entre las mejores del mundo en sustentabilidad según el Ranking QS

Noticias UdeC
Fotografía: Noticias UdeC
Comparte

Según la última edición del QS World University Rankings: Sustainability 2024, la Universidad de Concepción confirma su liderazgo al ubicarse entre las 350 mejores universidades del mundo. La clasificación, que evalúa la actividad de 1.403 instituciones de educación superior de todo el mundo, mide las respuestas a los problemas ambientales y sociales de las entidades de enseñanza superior.

El ranking, elaborado por la empresa británica Quacquarelli Symonds, se presenta por segundo año consecutivo, pero esta vez duplicando el número de universidades analizadas, que pasan de 700 a 1.403. En la clasificación actual, la UdeC ascendió en la tabla mundial respecto al año anterior, pasando del rango 401-450 a la posición 337.

La clasificación evalúa el impacto medioambiental y social de cada universidad a través de nueve indicadores, que incluyen la oferta formativa, la producción investigadora y la colaboración internacional en asuntos relacionados con el medio ambiente. También se tienen en cuenta las políticas de igualdad, empleabilidad, la calidad de vida asociada a los campus y la gobernanza.

Para el Coordinador de UdeC+Sustentable, Alejandro Tudela Román, este resultado refleja el trabajo que se viene realizando en la Universidad de Concepción desde hace tiempo, sino desde sus inicios.

“El foco puesto en las dimensiones ambientales y sociales de la sustentabilidad, desde la gestión, formación, investigación y creación, y vinculación con el medio, acorde con los cambios valóricos en las comunidades se refleja en la posición relativa que hemos alcanzado respecto a otras instituciones de educación superior, IES. Ciertamente, hay que seguir con los ajustes necesarios en la gobernanza, tal que seamos progresivamente más sustentables, porque este proceso nunca termina”, dijo Tudela.

QS ha incluido en su estudio 18 universidades chilenas (14 más que en 2022). La Universidad de Concepción repite en la tercera posición en la clasificación nacional, en un ranking que lidera a nivel nacional la Universidad Católica de Chile (puesto 159 en el ranking internacional), seguida de la Universidad de Chile (246).

Etiquetas