Siempre Juntos

Psicóloga alerta: "Nuestros niños están enfermos y es culpa nuestra"

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela | Diario Concepción
Comparte

Los reiterados episodios de violencia escolar son un claro llamado de atención sobre cómo estamos tratando a los niños y adolescentes, después de dos años de pandemia. La forma en que se regresó a clases presenciales, sumado a factores culturales están detrás del problema.

La psicóloga Daniela Bornhard cita a Eduardo Galeano para señalar que estamos viviendo “la cultura del envase que desprecia el contenido”, lo cual se opone a la crianza respetuosa y donde importa más el “rendimiento académico” que el bienestar de los niños; las normas sociales impuestas más que lo que realmente necesitamos.

“Los niños están viviendo un estrés enorme, por cumplir con un sistema educativo obsoleto y que hace mal. Seguimos dejando de mirar lo realmente importante, como los espacios de reflexión, contención y ver cómo vivieron dos años de pandemia. Los niños quieren amor, consideración, que los escuchemos y estemos con ellos”, indica la profesional.

“A mi me duele la infancia chilena, la estamos pasando a llevar constantemente (…) Nuestros niños están enfermos y es culpa nuestra”, sentenció la psicóloga en conversación con el matinal Siempre Juntos.

Etiquetas