Siempre Juntos

Salud mental: conoce la importancia de la contención emocional en los niños

Equipo Digital
Fotografía: Pixabay
Comparte

En el Matinal Siempre Juntos conversamos en esta oportunidad con la psicólogainfanto juvenil y mujeres, Melissa Hinojosa, quien abordó los efectos de los incendios forestales en la salud mental.

La profesional explicó que se hace cada vez más preponderante el entregar una buena contención emocional a los niños que han sido afectados por esta traumética experiencia. 

 

Consejos a tener en cuenta:

  1. Procurar contención emocional, ya que es importante que perciban que están en un lugar seguro.
  2. Cuando lo requieran, explicarles lo que sucede. Esto debe ser con un relato simple que puedan entender, con palabras acorde a su edad y siendo cuidadosos con la información.
  3. Resguardarlos de imágenes y audios de noticias, evitando la sobrexposición a informaciones que aparecen a cada minuto.
  4. Informarse a través de canales y plataformas oficiales de instituciones y/o autoridades. Seguir las recomendaciones de los expertos.
  5. Que cada familia identifique sus redes de apoyo cercanas y dónde acceder por ayuda u orientación en caso de que la necesiten.
  6. Si la zona se ve afectada por el humo, se debe evitar practicar actividad física, y cuando sea necesario, cubrir nariz y boca con mascarilla o un pañuelo húmedo.
  7. Ante niños, niñas o adultos afectados; apoyar de forma no invasiva, escuchando y validando sus sentimientos y emociones. Es importante reconfortarlos y ayudarlos a estar en calma.
  8. Siempre es necesario permitir que los equipos especializados puedan realizar su trabajo. Se deben seguir sus instrucciones y facilitar sus labores en la emergencia.

Revisa aquí la entrevista completa:

Etiquetas