Causas

GAIA: La organización que fomenta el reciclaje a nivel mundial

Tomás Cid
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

Magdalena Donoso, coordinadora para América Latina, nos visitó para conversar sobre GAIA, una alianza internacional que reúne a más de 60 organizaciones del continente, y muchas otras de todo el mundo, en torno al tratamiento de desechos, incluyendo reciclaje y rediseño de estos.

GAIA trabaja con Basura Cero Chile en nuestro país, que a su vez coordina a 16 organizaciones entre ONGs, fundaciones, campus sustentables y el movimiento de recicladores. Esas organizaciones promueven estrategias como la reducción, reuso, reciclaje, rediseño y compostaje de los residuos y cuestionan el modelo de producción y consumo que impera hoy.

Donoso habló acerca de los diferentes tipos de residuos que producimos y cómo los podemos tratar. Mencionó que la gran mayoría de los desechos que producimos en nuestros hogares son orgánicos. Es decir, restos de comida u otros residuos similares. El reciclaje y el buen tratamiento de la basura a nivel individual es beneficioso, pero debe venir en conjunto con un trabajo colectivo a nivel de sociedad. Esto es lo que GAIA promueve e impulsa a nivel mundial.

La oficina regional de GAIA en el Biobío, se encuentra en Concepción. Más detalles sobre la organización, en su sitio web.

Etiquetas