Ciencia

3 científicos chilenos destacados en Chile y el mundo

Natalia Matus
Fotografía: LCC
Comparte

 

El periodista Fernando Mejías conversó sobre 3 importantes científicos chilenos cuyos estudios son considerados un aporte para Chile y el mundo y por lo mismo han recibido múltiples reconocimientos por su trabajo.

1.- Horacio Croxatto

Resultado de imagen para Horacio Croxatto

Horacio Croxatto es  médico cirujano PUC , especialista en reproducción humana y métodos anticonceptivos,  considerado uno de los principales expertos mundiales en anticoncepción de emergencia.

En 2016 recibió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas ,además ha realizado numerosos estudios con evidencia científica que demuestran que  la pastilla de emergencia no es abortiva.

El profesional en  1967 junto a Sheldon Segal creó y probó cápsulas subdérmicas en forma de varillas que se implantan bajo la piel del brazo de la mujer, como método anticonceptivo con un 99% de efectividad, descubrimiento que ha beneficiado a millones de personas alrededor del mundo.

2.- Millarca Valenzuela

Resultado de imagen para millarca valenzuela

El Asteroide 11819, ubicado en el Cinturón Principal de Asteroides lleva el nombre de esta geóloga, investigadora del Instituto Milenio de Astrofísica y curadora del repositorio nacional de meteoritos del Centro de Astroingeniería de la Universidad Católica.

La profesional en 2008 ganó la beca L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, reconocimiento que premia a científicas destacadas en diversos ámbitos a nivel mundial. 

 

3.- Igor Wilkomirsky

Resultado de imagen para Igor Wilkomirsky

El Ingeniero Químico de la UdeC  cuenta con más de 160 artículos técnicos y científicos, además de 39 patentes de invención concedidas en Chile y 21 en el extranjero. Entre sus inventos se encuentra un reactor de conversión y una  planta de producción de biocombustibles a partir de aserrín y otro para uso no industrial como calefactor de hogar

 

 

 

Etiquetas