Ciencia

10 carreras UdeC que estudiar si las ciencias son tu motivación

TVU
Fotografía: Estudiar Ciencias

El correr de los años, a partir de su fundación en 1919, han posicionado a la universidad de Concepción como una de las mejores casas de estudio del país. A pesar de la evolución, y de su privilegiada posición actual, la UdeC siempre ha centrado sus actividades docentes en su campus principal: El campus Concepción.

Con cerca de 3 millones de metros cuadrados de terreno, el campus Concepción alberga parte importante de la actividad cultural y científica de la zona sur de Chile, estableciéndose en estos casi 100 años como el nicho por excelencia del desarrollo de tecnologías, innovación, investigación y educación en aquella zona. Además, este campus concentra concentra una parte importante de los postgrados y carreras UdeC.

En las más de 70 carreras UdeC de pregrado que se dictan en el campus, destacan especialmente las carreras científicas, no solo por la enorme variedad de estas que se encuentran disponibles, sino que también por larga tradición de aporte al conocimiento y desarrollo científico y docente nacional.

Más allá de la gran diversidad de carreras que contemplan el estudio de ramas científicas en sus planes de estudio, la universidad de Concepción cuenta con 3 facultades enfocadas exclusivamente a la docencia, innovación e investigación de las principales áreas de estudio científico:

Facultad de ciencias físicas y matemáticas

Con sus orígenes situados en los años 60′, y fundación formal en 1992, la facultad de ciencias físicas y matemáticas se ha posicionado como una potencia nacional en la formación de profesionales en estas áreas. Esta facultad dicta un total de 6 programas de pregrado y 7 de postgrados.

En el ámbito de pregrado, la facultad de ciencias físicas y matemáticas cuenta con los planes de estudio en astronomía, geofísica, licenciatura en física, licenciatura en matemáticas, ingeniería estadística e ingeniería civil matemática. Todas estas carreras cuentan con una sólida formación en ciencias básicas, y hacen especial énfasis en el desarrollo de capacidades investigativas en sus alumnos.

• Astronomía

Esta carrera estudia la formación, evolución, movimiento y fenómenos que afectan a los cuerpos celestes. Astronomía tiene dos enfoques principales: formar profesionales íntegros capaces de desempeñarse en el amplio campo laboral que implican los múltiples observatorios existentes en el país, y formar estudiantes que cuenten con todos los conocimientos necesarios para comenzar con una carrera académica destaca y abordar estudios de postgrado.

• Ciencias físicas

El programa académico de ciencias físicas contempla un estudio acabado de las diferentes ramas de esta ciencia, aspecto que capacita a sus estudiantes a iniciar una carrera académica con estudios de postgrado. Además, la formación en esta carrera contempla una sólida formación en física, matemáticas y computación, permitiéndole a sus egresados el ejercer en exploración de otras áreas con equipos de trabajo multidisciplinarios.

• Geofísica

El plan de estudios de geofísica contempla una potente formación en ciencias físicas y matemáticas, con el objetivo de facilitar el entendimiento de las leyes que rigen las variables de las ciencias atmosféricas, oceánicas y de la tierra. La formación recibida en esta carrera permite a sus egresados desarrollar proyectos de investigación relacionados con meteorología, sismología, oceanografía física y geodesia, entre otras.

Con respecto al campo ocupacional de la carrera, los titulados pueden desempeñarse exitosamente en instituciones públicas y privadas, tanto en el desarrollo y manejo de instrumental especializado como planificando políticas públicas relativas a las materias estudiadas, entre otras funciones.

• Ingeniería civil matemática

Esta carrera, que cuenta con una sólida formación en ciencias básicas, estudia principalmente el diseño, análisis y optimización de modelos matemáticos, métodos numéricos y aprendizaje de software especializados.

En lo relativo a su campo ocupacional, esta carrera establece como su principal tarea la búsqueda de soluciones a problemas surgidos en sectores académicos, de servicios y productivos. Además, la sólida formación en ciencias permite a sus egresados continuar con estudios de postgrado.

• Ingeniería estadística

El programa académico de ingeniería estadística comprende una sólida base formativa en ciencias matemáticas, para posteriormente ser aplicada en cursos relacionados a inferencia estadística, economía y minería de datos.

Con respecto al campo ocupacional, el egresado de ingeniería estadística puede ejercer en servicios públicos y privados para diferentes sectores, principalmente desempeñándose en funciones de manejo de información en condiciones de incertidumbre.

• Licenciatura en matemáticas

Esta carrera cuenta con una potente formación en ciencias matemáticas, que le permiten a sus egresados desempeñarse en labores relacionadas con la investigación en esta área o en otras junto a equipos multidisciplinarios. Además, la base contemplada en la malla curricular posibilita la opción de comenzar una carrera docente ligada a estudios de postgrado.

En la malla curricular de esta carrera se encuentran cursos relativos a las áreas de estudio de análisis real y complejo, geometría analítica, topología, entre otros.

Facultad de ciencias biológicas

Tras su fundación en el año 1993, la facultad de ciencias biológicas se ha desarrollado principalmente con el objetivo de desarrollar investigación y personal capacitado diseñar soluciones a situaciones complejas en este ámbito.

• Bioingeniería

Esta es la única carrera dictada por la facultad de ciencias biológicas, y comprende el estudio a profundidad de ciencias básicas, con el fin de integrar conocimientos y encontrar soluciones a, por ejemplo, problemáticas ambientales. Otros campos de aplicación de esta carrera son en el sector productivo de la acuicultura, producción de biopolímeros y biorreactores.

Facultad de ciencias químicas

Basada en el instituto central de química, que se fundó en 1959, nace en 1993 la facultad de ciencias química, pensada en desarrollar capital humano altamente capacitado. En la actualidad, la facultad imparte 3 programas de pregrado, sustentados por una vasta trayectoria en investigación y formación de postgrado.

• Geología

Esta carrera estudia el inicio, composición y dinámica de la tierra, mediante la observación de evidencia plasmada en minerales y rocas provenientes de la corteza. El programa contempla una sólida formación en ciencias básicas, que permiten desempeñarse tanto en investigación como en docencia secundaria y universitaria.

• Licenciatura en química

Con una potente formación científica, y dotados con una desarrollada integridad profesional y responsabilidad social, los egresados de licenciatura en química pueden desempeñarse en labores de investigación básica y docencia universitaria o secundaria. Además, se presenta la oportunidad de continuar la carrera académica con estudios de postgrado.

• Química analítica

Esta carrera estudia ramas de la química con el fin de diseñar, implementar y optimizar métodos de análisis químico, que pueden tener aplicación en las industrias siderúrgica, minera extractiva, petroquímica, alimenticia, papelera, entre otras.

En resumidas cuentas, la universidad de concepción cuenta con una amplia gama de carreras científicas, todas caracterizadas por una formación de excelencia, sólida en ciencias básicas y orientada al desarrollo de nuevas tecnologías, investigación e innovación.