Ciencia

Nicanor Parra y su galardonado aporte a la física y matemática en Chile

Tomás Cid
Fotografía: Nicanor Parra y su galardonado aporte a la física y matemática en Chile
Comparte

Hoy es un día para recordar al gran Nicanor Parra. Además de su obra literaria, es posible explorar otros ámbitos de su vida. En este marco, el microcomunitario de Ciencia y periodista del Centro de Biotecnología UdeC, Fernando Mejías, habló acerca de la vida del antipoeta, particularmente su relación con las ciencias.

Parra entró a estudiar física y matemática en 1993, en el Instituto Pedagógico de la Universidad de ChileEstudió mecánica avanzada en la Universidad Brown en Estados Unidos en 1943. También posee un grado en cosmología y fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde además se desempeñó como profesor.

Nicanor Parra es recordado por hacer ver a sus estudiantes, el conocimiento, las ciencias y la literatura, de una manera distinta a la convencional, como un todo integrado en lugar de lineal. Sus lazos con la ciencia también se ven reflejados en su obra, con trabajos dedicados a la conservación del medioambiente y el respeto por la Tierra, así como muy contrarios al consumismo y el capitalismo.

La Sociedad Chilena de Física le entrego a Parra un reconocimiento en 2016, por su aporte a la formación de nuevos matemáticos y físicos en el país, y la visión que les transmitió.

Etiquetas