Ciencia

Investigación de docente UdeC es considerada “aporte a la humanidad para cambiar el mundo”

Daniela Bravo
Fotografía: Pxhere
Comparte

En nuestra microcomunidad Ciencia, conversamos con el doctor Rodrigo Abarca del Río, académico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, sobre su investigación “Agua y comida en el siglo XXI”, la que fue publicada en la revista Surveys in Geophysics.

El artículo fue seleccionado como uno de los textos más innovadores que pueden ayudar a la humanidad a cambiar el mundo, según elección realizada por la editora más importante de revistas científicas: Springer Nature.

La investigación muestra la problemática del uso y gestión del agua, su transformación en alimentos y los conflictos geopolíticos asociados, con la consecuente migración poblacional desde zonas sin agua; y fundamentalmente propone medidas para mitigar su futura escasez debido a su sobreexplotación o por efectos del cambio climático.

Lo novedoso del artículo, además de las propuestas y la selección como un trabajo relevante a nivel mundial “para cambiar el mundo”, es que propone reducir el consumo de proteínas en las zonas desarrolladas del planeta, aumentándola donde es carente; equilibrio que permitirá reducir el consumo de agua subterránea. También sugiere el relleno de los acuíferos de estas aguas, en vez de su consumo, ya que son menos propensos a evaporarse y sufrir las consecuencias del cambio climático.

Etiquetas