Emprendimiento

SmartFES Pie Caído: busca ayudar a personas con lesiones al sistema nervioso

Natalia Matus
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

 

 

Francisco Saavedra, gerente técnico SmartFES y Pablo Muñoz, ejecutivo de negocios Incuba UdeC, conversaron sobre el emprendimiento SmartFES , neuroestimulador eléctrico funcional controlado por un smartphone o tablet, que tiene como objetivo mejorar la marcha en personas que sufren pie caído. 

El pie caído es un problema adquirido al sufrir un daño en el sistema nervioso central, que provoca el impedimento o la dificultad de elevar la punta del pie al momento de caminar, por lo tanto, la parte frontal del pie cae al piso aumentando la probabilidad de caídas o tropiezos.

SmartFES Pie Caído recupera la función de elevar la punta del pie durante la marcha, aplicando pulsos eléctricos controlados al nervio encargado de realizar el movimiento.  Esta  estimulación que aplica el dispositivo  detecta la fase de la marcha y mediante un algoritmo genera los pulsos en el momento adecuado, lo que permite a la persona mejorar su marcha.

El dispositivo puede ser utilizado en personas con lesiones al sistema nervioso central como:

  • Accidentes cerebrovasculares
  • Lesiones medulares incompletas
  • Parálisis cerebrales
  • Esclerosis múltiple
  • Parkinson

No puede ser utilizado en pacientes que hayan sufrido lesiones de nervio periférico como en pacientes con el síndrome de Guillain Barré. Tampoco en pacientes con marcapasos y/o implantes.

Etiquetas