Entrevistas LCC

¿En qué se encuentra el conflicto marítimo entre Chile y Bolivia?

Tomás Cid
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

Erwin Eschmann, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y diplomado en Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, comentó el nuevo período de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que comenzó esta madrugada, en el marco de la demanda marítima de Bolivia hacia Chile.

El experto explicó que lo que se determinará durante esta semana, es si ambas partes deberán negociar en torno a esta demanda o no. No se dictaminará ninguna resolución en favor de Bolivia, o de Chile. También se refirió a la estrategia comunicacional que ha utilizado el país vecino para posicionar el tema tanto a nivel nacional como mundial, así como el impacto que ha generado la causa boliviana en la comunidad internacional. De acuerdo a Eschmann, el objetivo del presidente Evo Morales, es sacarle el máximo provecho a este conflicto, a nivel político, y así fortalecer su imagen tanto dentro de Bolivia, como hacia el mundo.

Bolivia comenzó a exponer sus argumentos hoy lunes y finalizará mañana. El turno de Chile tendrá lugar este jueves 22 y viernes 23.

Eschmann explicó y analizó el tratado de 1904 firmado entre Chile y Bolivia, para conciliar a ambos países tras la Guerra del Pacífico. A pesar de que Chile quedó con control total del territorio ocupado durante la guerra, que hoy es Antofagasta, el mismo tratado compromete a nuestro país a proveer un corredor con salida al mar, a Bolivia. Lo que está en disputa actualmente, es una eventual salida soberana para el país vecino.

Además, mencionó que Bolivia cuenta con otros corredores internacionales que le proveen de acceso al mar, además del chileno. Algunos de ellos, desembocan en el Océano Atlántico.

Etiquetas