Mascotas

Ley Cholito: ¿Cómo funciona el microchip que deben llevar las mascotas?

Tomás Cid
Fotografía: LCC en Movimiento
Comparte

Andrea Aste, directora de medioambiente de la Municipalidad de Concepción, y Miguel Quezada, médico veterinario y encargado del Centro de Control Canino y Felino del Municipio, nos visitaron para conversar sobre la conocida Ley Cholito y el funcionamiento de los microchips obligatorios que se deben implantar en las mascotas, de acuerdo a la legislación.

Aste sostuvo que se han realizado una serie de operativos, durante años, para implantar los microchips en perros y gatos de habitantes de la comuna de Concepción, a modo de adelantarse a ley. El objetivo es tanto el bienestar de las mascotas, como la salud pública. También explicó los pasos a seguir para ponerle el microchip a una mascota, que incluyen acudir a un centro veterinario y cancelar un valor promedio de 15 mil pesos. El microchip tiene un número de 15 cifras, el cual debe ser introducido en un documento disponible en el sitio web del Registro Nacional de Mascotas y luego enviado a la misma página junto con el comprobante del microchip, donde será validado.

Quezada explicó que el microchip es un dispositivo que posee pocas contraindicaciones y no causa daño a los animales. La implantación en sí sólo toma unos segundos. De hecho, la elaboración del certificado suele tomarle más tiempo al veterinario, que la misma operación. También aclaró que la duración del aparato tiene una duración promedio de 25 años y que, en muy pocos casos, se desplaza de su ubicación original.

El veterinario además, demostró cómo se lee un microchip implantado, obteniendo así el número de registro de la mascota.

Aste añadió que, además de promover la tenencia responsable de animales, se ha producido un impacto en la comunidad, en el que son los mismos vecinos los que identifican animales callejeros y los llevan para que se les implante el chip, mediante los programas gratuitos que ofrece la Municipalidad.

Los detalles de esta ley y de cómo y dónde conseguir e implantar los microchips, se pueden encontrar en el sitio web del Registro Civil de Mascotas. Para realizar este trámite, es necesaria la clave única para internet, del Registro Civil. El Centro de Control Canino y Felino, ubicado en calle Ejército 1010, en la ciudad de Concepción, también facilita la diligencia de manera presencial.

Etiquetas