Videojuegos

¿Cómo funcionan las microtransacciones en los videojuegos?

Tomás Cid
Fotografía: LCC Estelar
Comparte

El periodista Adolfo Hernández, conversó sobre uno de los modelos de negocios más exitosos del último tiempo, en el mundo de los videojuegos: las microtransacciones.

La microtransacción es un modelo de negocios basado en la compra de artículos virtuales (que suelen ser difíciles, o imposibles de conseguir de otra manera), en este caso, dentro de un videojuego ya sea gratuito (free to play) o de pago. Estos objetos suelen ser artículos cosméticos para el juego o sus personajes, o servicios adicionales que mejoran las experiencia de juego. Las compañías utilizan este modelo para generar ganancias a través de sus juegos, más allá de la venta inicial del producto, y suelen retribuir a sus consumidores mediante el lanzamiento continuo de más contenido, tiempo después de haber finalizado y lanzado el juego al mercado.

Algunos ejemplos de videojuegos que utilizan microtransacciones son Overwatch, que cuenta con centenares de artículos cosméticos para sus personajes, los cuales se pueden obtener mediante cajas que contienen cuatro objetos cada una. Si bien estas cajas se pueden conseguir de manera gratuita, también se pueden comprar por un precio bajo; Clash of Clans y Clash Royale son otros ejemplos de microtransacciones, al igual que la mayoría de los juegos móviles; Otros títulos populares, sobre todo gracias al juego en línea, como Star Wars Battlefront II, Playerunknown’s Battlegrounds (PUBG), o Counter Strike, ofrecen artículos adicionales a cambio de pequeños pagos de dinero.

Las microtransacciones son un sistema totalmente opcional y no fuerzan a los jugadores a realizar compras adicionales, pero sí prometen una mejor experiencia de juego. Este modelo de negocios ha superado a otros que tuvieron éxito en el pasado, como el de suscripción mensual.

Etiquetas