Magazine

5 playas del Biobío que debes visitar este 2018

TVU
Fotografía: Playas Biobío
Comparte

La Región del Biobío, ubicada en el límite sur de la zona central, es uno de los sitios más visitados de Chile, debido a su gran variedad de atractivos turísticos, hermosos panoramas y playas imperdibles para todos los gustos.

La capital regional es la ciudad de Concepción, ubicada a 509 km al sur de Santiago, un centro cultural y gastronómico considerado como uno de los más cosmopolitas del Conosur.

El clima de Biobío varía entre mediterráneo cálido, en la parte norte de la región, y el templado húmedo o lluvioso, hacia el interior, con un periodo seco de cuatro meses. Esto hace posible el desarrollo de una vegetación particular, muy distinta a la que se encuentra en otras regiones de Chile.

Durante el verano las playas Biobío suelen ser bastante concurridas; en otras épocas del año, como la primavera o el otoño, también son muy visitadas por quienes gustan del contacto con la naturaleza y prefieren una menor afluencia de turistas.

Estas son 5 playas Biobío imperdibles para visitar durante este 2018:

1. Rumena, Arauco

Situada al sur de Punta Lavapié, en el Golfo de Arauco, playa Rumena es una pequeña caleta que ofrece una de las vistas más privilegiadas de Biobío. La combinación rural y la belleza escénica hacen de Rumena un ícono de descanso y tranquilidad, ideal para disfrutar en familia o con los amigos.

Aunque no es apta para el baño, hay casas de veraneo y restaurantes donde disfrutar de excelentes platos a base de mariscos y pescados.

Ubicada a 32 kilómetros de Arauco, por la ruta P-22 en dirección a Punta Lavapié, Rumena posee el clima característico de la costa. Una opción, si estás de tour por la zona, es hospedarse en lugares cercanos como Playa Trana o Llico

2. Ramuntcho, Hualpén

Playa Ramuntcho es un rincón escondido de arenas blancas y tranquilas. Rodeada por acantilados y peñascos, esta playa es ideal para pasar un día de descanso en contacto con la naturaleza. Posee lugares estratégicos para la observación de la flora y la fauna del lugar.

Está ubicada en la ribera sur de la península de Hualpén, a 25 kilómetros de Concepción.

Para llegar es necesario tomar la ruta de Concepción hacia Caleta Chome y luego virar hacia un camino de pedruscos que conduce hasta un cerro. El acceso es privado, por lo que es necesario estacionar el automóvil, dejar una cuota y descender a pie hasta la playa. La caminata toma unos 10 minutos.

Es un sitio apto para espíritus aventureros que desean desconectarse del ajetreo de la ciudad, ir de picnic, acampar o tomar fotografías.

Quienes practican kayak se deleitarán recorriendo las cavernas naturales, apreciando las formaciones rocosas y las aguas transparentes de color turquesa.

Es indicada para el baño y aunque no hay servicios básicos, ni hogares cercanos, la belleza de este paraíso oculto bien vale el trayecto.

3. Caleta Lenga, Hualpén

Esta extensa playa de arenas grises es uno de los destinos gastronómicos más importantes de la región de Biobío. Se encuentra al sur de la Bahía de San Vicente, a 15 minutos del centro de Concepción.

No se recomienda el baño, pero es ideal para practicar deportes acuáticos como windsurf, pesca deportiva, velerismo y kitesurf.

También existen excursiones de senderismo al cerro Teta Norte, mirador natural del Golfo de Arauca; así como pistas para trotar y rutas para ciclismo.

En Caleta Lenga existen más de 20 restaurantes con especialidades gastronómicas elaboradas a partir de productos marinos.

En los alrededores se encuentra el estuario Lenga, donde es posible observar cisnes de cuello negro, cormoranes y pelícanos.

Se puede llegar desde Hualpén por la Autopista, la Avenida Golondrinas o Cuatro Esquinas. La línea de Buses Puchacay realiza un recorrido desde Nonguén.

4. Playa de Dichato, Tomé

Ubicada a unos 50 km de Concepción y 9 km de Tomé, al sur de Chile, se encuentra la playa de Dichato, la que posee más de dos kilómetros y medio de longitud.

Es especial para practicar deportes náuticos de todo tipo. Además, posee canchas de fútbol, tenis, voleibol, básquetbol, juegos infantiles y toboganes acuáticos.

También hay piscinas, lugares para acampar, cabañas y hoteles para hospedarse, paseos en lancha y una variada oferta de restaurantes y pintorescas “picadas”.

Otra de sus atracciones son las variadas ferias de artesanías y el ambiente musical a lo largo del recorrido.

En esta playa, de aguas tranquilas y heladas, hay bastante presencia policial, baños y duchas, estacionamientos gratuitos y un muelle artesanal. Además, durante el mes de febrero se realiza en la ciudad el Festival de Dichato 2018, en donde será posible de disfrutar de la actuación de diferentes artistas.

5. Playa Blanca, Coronel

Uno de los balnearios más concurridos de la Región del Biobío es Playa Blanca, considerada el centro geográfico de Chile continental, lugar en donde se encuentra la obra “Hito Geográfico Centro de Chile” creada por el artista Federico Assler, ganador del premio nacional de arte en 2009.

La presencia de salvavidas y paramédicos convierten a Playa Blanca en un lugar seguro, indicado para la época de verano.  Es uno de los sitios preferidos por las familias, dada la gran cantidad de facilidades que existen en el lugar, la limpieza continua y su arena fina.

Durante la temporada alta se realizan muchísimas actividades para los turistas nacionales y extranjeros. Uno de estos eventos es el festival Sun at the Beach, una fiesta electrónica al aire libre con los DJ´s más representativos de Chile, y que destaca como un evento imperdible de las playas Biobío

En Playa Blanca es posible encontrar gran variedad de “picadas”, restaurantes con una impresionante vista al mar. Como se encuentra cercana a la autopista que une Concepción con las ciudades del Golfo de Arauco, es de fácil acceso y existe locomoción colectiva.

Estas 5 playas de la Región del Biobío son capaces de cautivar tanto a visitantes locales como a turistas extranjeros ávidos por conocer los bellos paisajes que se pueden encontrar en el sur de Chile, siendo posible disfrutar del mar, la naturaleza y platillos tradicionales de una forma única.

Etiquetas