Magazine

14 pedagogías que puedes estudiar en la UdeC si decidiste ser profesor

TVU
Fotografía: UdeC
Comparte

Fundada en 1919, la Universidad de Concepción se ha caracterizado por casi 100 años de vinculación con el medio y formación de profesionales capacitados para el desarrollo del país y, especialmente, para la zona sur de Chile. En ese sentido, la UdeC ha puesto especial énfasis en el desarrollo de una de las profesiones claves para florecimiento social, la pedagogía.

La facultad de educación de la Universidad de Concepción, ubicada en el campus Concepción de esta misma, cuyo principal foco es formar profesores capaces de generar intercambio de conocimientos en todo el sistema educacional chileno, ayudando así a la solución de problemáticas relacionadas con la formación de personal capacitado; cuenta con un total de 14 programas de pedagogía a nivel de pregrado y 7 postgrados de nivel magíster.

Las carreras impartidas por la facultad de educación de la UdeC tienen objetivos transversales a las diferentes especialidades existentes de la pedagogía: transmitir y desarrollar el saber pedagógico y generar nuevos conocimientos a través de la investigación, además de fomentar la educación continua a sus profesionales y la divulgación científica y pedagógica a la comunidad.

Específicamente, la Facultad de educación de la Universidad de Concepción cuenta con programas académicos de pregrado de pedagogía en artes visuales, general básica, ciencias naturales y biología, física y química; educación física, educación musical, español, filosofía, historia y geografía, inglés y matemática, además de educación diferencial y educación parvularia.

1. Pedagogía general básica

Esta carrera apunta a preparar profesionales con sólida formación pedagógica, con especial énfasis educación para infantes y preadolescentes. Además, se busca educar profesores íntegros y con un alto nivel de reflexión social.

Esta carrera cuenta con dos menciones: Lenguaje y ciencias sociales, y matemática y ciencias naturales. Tanto el título profesional otorgado, como la malla curricular de la carrera, varían dependiendo de la mención escogida.

2. Educación diferencial

Los egresados de educación diferencial son agentes democratizadores de la educación, ya que acercan esta a infantes con necesidades educativas especiales. Con este fin, la malla curricular incluye cursos enfocados al desarrollo de técnicas y metodologías didácticas adecuadas para este tipo de desafíos.

La formación de esta carrera contempla los 4 primeros semestres de sólida preparación general, para luego pasar a 3 años de formación especializada en educación diferencial en casos de deficiencia mental. Es por esto que el título profesional otorgado por la facultad es de profesor de educación diferencial con mención en deficiencia mental.

3. Educación parvularia

La carrera de educación parvularia apunta a formar profesionales capaces de diseñar, ejecutar y evaluar procesos y metodologías de enseñanza para niños y niñas menores de 6 años, adaptándose a diferentes realidades sociales y educativas.

4. Pedagogía en artes visuales

Este programa apunta a formar profesores capaces de transmitir la herencia artística y cultural regional, nacional, latinoamericana y mundial, además de fomentar la capacidad reflexiva antes los diferentes procesos culturales e históricos que afectan al ser humano.

5. Pedagogía en ciencias naturales y biología

La carrera de pedagogía en ciencias y biología forma profesionales capacitados para alfabetizar e iniciar a sus alumnos al estudio de las ciencias, con particular énfasis en las ciencias biológicas. En ese sentido, los conocimientos otorgados por la facultad de educación se caracterizan por su solidez en la disciplina de la biología, combinados con fuertes herramientas pedagógicas y didácticas.

6. Pedagogía en ciencias naturales y física

Al igual que en el caso anterior, la pedagogía en física se caracteriza por entregar sólidas bases disciplinares, que permiten la correcta transferencia de conocimientos entre alumno y profesor, facilitando la iniciación de los estudiantes en esta área.

El fin de la UdeC es formar pedagogos capacitados para contribuir al desarrollo del capital intelectual del país, entendiendo a los profesores de física, así como a los especialistas en biología y química, como profesionales esenciales en el desarrollo del país.

7. Pedagogía en ciencias naturales y química

Este programa forma profesores de excelencia con un potente conocimiento disciplinar, capaces de sentar las bases de esta área de estudio en sus estudiantes. Además, entrega herramientas pedagógicas suficientes para estimular y facilitar el aprendizaje de sus alumnos.

Por otra parte, la formación que otorga la UdeC permite a sus egresados aplicar conceptos relacionados con la investigación a la solución de problemáticas en aula.

8. Pedagogía en educación física

Pedagogía en educación física forma profesionales capaces de atender problemáticas ligadas al desempeño de sus alumnos en las materias de actividad física, salud, actividades al aire libre, contacto con la naturaleza y actividades deportivas, entre otras. Este carácter multidisciplinario le otorga a los egresados de esta carrera el potencial de ejercer en diferentes ámbitos ligados a las actividades nombradas, ya sea en establecimientos educativos o fuera de estos.

9. Pedagogía en educación musical

Este programa de pedagogía forma profesionales con óptimos y acabados conocimientos relativos a las disciplinas musicales, capaces de incentivar el aprendizaje y las inquietudes en sus alumnos, además de forjar las bases de la sensibilidad artística en ellos.

10. Pedagogía en español

El objetivo de este programa es desarrollar profesores que manejen el nivel más docto de su lengua y su manera de comunicarlo. De esta manera, se forman profesionales capaces de transmitir conocimientos relativos a la estructura del lenguaje, su funcionamiento y diferentes situaciones de comunicación verbal y no verbal.

Además, se forjan profundos conocimientos históricos relevantes a la hora de conocer y comprender los movimientos culturales que forjaron las raíces del español.

11. Pedagogía en filosofía

El plan académico de pedagogía en filosofía forma profesionales especialistas en la enseñanza de la filosofía para el sistema educativo chileno, con óptimas habilidades para fomentar el pensamiento crítico en áreas como la ética, metafísica y fundamentos del conocimiento.

12. Pedagogía en historia y geografía

Esta carrera pretende desarrollar pedagogos con la capacidad de fomentar el análisis crítico de los hechos históricos por parte de los alumnos, con el fin de que estos sean capaces de aplicar los resultados de aquel análisis en diferentes ámbitos de su quehacer.

Por otro lado, el plan de estudios contempla una sólida base de conocimientos disciplinares, lo que permite a los titulados de este programa el ser referentes en esta materia.

13. Pedagogía en inglés

Los egresados de esta carrera cuentan con pulidas capacidades didácticas para fomentar el aprendizaje de este idioma en sus alumnos, el cual toma enorme relevancia si se entiende el marco de globalización contemporáneo. Además, los titulados de este programa cuentan con sólidas herramientas en el manejo del idioma inglés.

14. Pedagogía en matemáticas y computación

La carrera de pedagogía en matemáticas tiene la misión de crear profesionales capaces de iniciar y desarrollar el pensamiento lógico-matemático en sus alumnos, potenciar las bases preexistentes de los estudiantes y fomentar el gusto de estos por las materias relativas a esta disciplina. Por otro lado, el plan de estudios contempla una potente base de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos propios de la matemática.

Enmarcada en su larga tradición de vinculación con el medio, la Universidad de Concepción entrega 14 ofertas pedagógicas enfocada en servir a las comunidades que la rodean, el formar nuevos conocimientos y potenciar el capital intelectual del país.

Etiquetas