Magazine

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil en Telecomunicaciones en la Universidad de Concepción?

TVU
Fotografía: UdeC
Comparte

La Ingeniería Civil en Telecomunicaciones es una profesión que en los últimos años se ha consolidado como una de las ingenierías con menor tasa de desempleo, por lo que elegirla como carrera de pregrado es una muy buena opción para garantizar un próspero futuro laboral.

En Chile, la Universidad de Concepción imparte esta carrera en modalidad presencial en su sede Concepción, con un plan de estudios que se encuentra acreditado por cuatro años, por la Comisión Nacional de Acreditación. La formación del Ingeniero Civil en Telecomunicaciones está estructurada en un plan de estudios organizado en doce semestres con tres ciclos: un ciclo de ciencias básicas, uno de ingeniería y otro de formación profesional. A continuación, repasamos el perfil de egreso y el diverso campo laboral que ofrece esta cotizada carrera:

Perfil de egreso de un Ingeniero Civil en Telecomunicaciones 

El Ingeniero Civil en Telecomunicaciones, es un profesional con una sólida base en ciencias básicas que le permiten aplicar los principios de la ingeniería para proponer soluciones a problemas del ámbito tecnológico, empleando como herramientas modelos matemáticos, el diseño y el cálculo. Su formación especializada le permite crear proyectos, desde su planificación y diseño, hasta su implementación, con un énfasis en redes, sistemas y transmisión de información y su gestión.

La potencialidad profesional del Ingeniero Civil en Telecomunicaciones, además, se extiende a las áreas de la administración y economía, que le permiten desempeñarse a nivel organizacional en servicios y proyectos de telecomunicaciones.

Campo ocupacional

El mayor campo ocupacional se encuentra en las múltiples empresas de servicios de telecomunicaciones, cumpliendo las labores propias de su condición de Ingeniero Civil en los campos de telefonía fija y celular, redes de computadoras, servicios de Internet y banda ancha, y sistemas de transmisión de alta capacidad (multicarrier) vía microondas, fibras ópticas y satélites.

Le sigue en importancia el campo relacionado con la integración de las telecomunicaciones con las redes de procesamiento de datos. Esta área tiene una gran diversificación en sus aplicaciones, por cuanto es una herramienta indispensable en toda actividad industrial, productiva y administrativa.

En tercer lugar, el Ingeniero Civil en Telecomunicaciones puede ser un elemento de gran importancia en la introducción de tecnologías de la información fotónicas sofisticadas en los procesos industriales nacionales y en una multiplicidad de aplicaciones científicas como la Medicina, Energía, Radio, Astronomía, Geodesia, Aero-Espacio y Militar.

Por último, este profesional estará capacitado para el ejercicio independiente de la profesión, ya sea en asesorías, consultorías y creación de empresas. Esta es una arista de relevancia, pues esta es una carrera que permite la creación de proyectos innovadores al servicio de las nuevas necesidades de la industria.

  • Trabajar en servicios de telecomunicaciones

Como se mencionó anteriormente, el Ingeniero en Telecomunicaciones egresado de la Universidad de Concepción cuenta con una importante formación en las áreas de administración y economía que lo preparan para ser capaz de dirigir, organizar y explotar servicios de telecomunicaciones.

En los últimos años, las redes que más crecieron en masividad y capacidad de transporte son las redes de telefonía celular y de transporte de Internet, creando una revolución en las comunicaciones entre personas e instituciones, abriendo así el campo laboral para nuevos desafíos acorde a las exigencias del creciente mercado.

Además, el egresado de esta carrera cuenta con las habilidades y herramientas necesarias para gestionar redes de telecomunicaciones, escalables y seguras, pudiendo participar en sus distintas etapas: diseño, construcción, administración y operación; aplicando estándares internacionales e incorporando tecnologías emergentes con el fin de cubrir las necesidades del negocio.

  • Gestión de proyectos y diseño de redes

Otra de las alternativas laborales para el Ingeniero en Telecomunicaciones es la gestión de proyectos y servicios, orientado a la satisfacción de las necesidades del cliente, contribuyendo al desarrollo, investigación y aplicación de las normas de servicios, con el fin de resolver o derivar problemas.

El diseño de redes, por su parte, se relaciona con la creación de esquemas y la especificación de sistemas y equipos a través de la definición de arquitecturas, topologías y procedimientos de configuración, además de la administración de políticas de seguridad en los sistemas de información y telecomunicaciones.

  • Operar y proveer servicios de telecomunicaciones

Otra alternativa existente en el diverso campo ocupacional de esta carrera es el operar servicios e infraestructura de telecomunicaciones, orientado a la satisfacción de las necesidades del cliente mediante la identificación y resolución de problemas operacionales, planificación y realización de trabajos de instalación y mantenimiento de red.

Por su parte, el profesional egresado de la Universidad de Concepción está capacitado para proveer servicios de soporte técnico de red, administrando el proceso y verificando las solicitudes de soporte, además de utilizar software e instrumentos de gestión para investigar y diagnosticar problemas de red, colaborando con usuarios, proveedores y partes interesadas.

Alta tasa de empleabilidad

Según un estudio realizado el año 2016 por el Colegio de Ingenieros, en conjunto con la Corporación de Decanos de Facultades de Ingeniería y la empresa “Conexión Ingenieros”, la Ingeniería Civil en Telecomunicaciones se incluye en el ranking de las 10 carreras con menor tasa de desempleo, con una cifra del 8,3%.

En dicho estudio, que incluyó a más de 11 mil profesionales de la Ingeniería, en diversas especialidades, arrojó además que un 82% de los profesionales son hombres, mientras que sólo el 18% son mujeres. Además, se corroboró el dato de que alrededor del 80% de los ingenieros trabajan en la Región Metropolitana.

Todos los anteriores son datos que consolidan a la Ingeniería Civil en Telecomunicaciones como una carrera de enorme potencialidad, con un amplio y diverso campo ocupacional, que va desde empresas, organismos privados y públicos, hasta proyectos independientes, universidades y el sector de las ciencias y la medicina.

Estudiar esta carrera en la Universidad de Concepción puede ser una gran alternativa, considerando que esta es una institución con un consolidado prestigio, y que la carrera está acreditada por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación.  ¿Y tú? ¿Ya elegiste que estudiarás el próximo año?

Etiquetas