Prensa

Santuario de Hualpén: nuestro secreto mejor guardado

Vrid UdeC
Fotografía: Carolina Echagüe | Diario Concepción
Comparte

Por Javier Cisterna

“Un patrimonio social, cultural y medioambiental que todos debemos conservar”, es la leyenda que el proyecto Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén ha desarrollado con la intención de poner en valor esta amplia zona protegida, tan única y bella como peligrosamente abandonada a su suerte. Hasta hoy.

El Santuario, zona protegida pero constantemente amenazada por el crecimiento demográfico e industrial, fue objeto de una intervención científica-tecnológica de los centros Eula, la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro de Formación y Recursos Didácticos de la UdeC, que trabajaron en conjunto con la ex Seremi del Medio Ambiente del Biobío para contribuir a la conservación de su rica biodiversidad.

La iniciativa, encabezada por un equipo científico del Centro Eula de la Universidad de Concepción, buscó consolidar la vinculación de la ciudadanía con su territorio, habilitando espacios de recreación –también con impacto turístico- y considerando el diseño de un programa de educación ambiental inclusivo con las nuevas generaciones.

Para reforzar el santuario como un destino imperdible de la región, se levantaron dos portales, uno al ingreso de Caleta Lenga y otro a la entrada del sector Parque Pedro del Río Zañartu-Caleta Chome. Asimismo, se instalaron miradores, mesas interpretativas, paneles informativos y se mejoraron senderos para caminantes.

Sobre las necesidades que aborda la intervención, Mauricio Aguayo, académico del Centro Eula, doctor en Ciencias Ambientales y director del proyecto, señaló que “la falta de conocimiento y conciencia de parte de la comunidad pencopolitana respecto a las implicancias socio-ambientales de la categoría de Santuario de la Naturaleza que tiene la península de Hualpén, son factores que han determinado su actual estado de degradación. Sin embargo, y felizmente, la Península de Hualpén aún mantiene un importante y significativo patrimonio natural y cultural, cuya preservación es responsabilidad de todos”.
Disfruta del santuario desde tu teléfono.

A modo de complemento de las tareas en terreno, el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD) de la Universidad de Concepción creó una aplicación móvil de realidad aumentada que permite conocer las distintas especies naturales que conforman el santuario con sitio en Hualpén.

La herramienta, habilitada para equipos con sistema operativo Android, faculta a los usuarios que la descarguen a visibilizar digitalmente diez diferentes exponentes de la flora y fauna de esta zona protegida, como el chungungo, la ballena azul o el pingüino de Humboldt, y flores tales como el queule, la puya o el copihue.

Leonardo Letelier, ingeniero informático del CFRD que lideró el desarrollo de la aplicación de realidad aumentada, explicó que ésta, luego de una sencilla descarga desde Google Play y el escaneo de la marca gráfica del santuario, ayuda a “interiorizarnos en la naturaleza más íntima de nuestra región, aportando también con datos de animales y bosque nativo”.

Pedro Martínez por su parte, profesional a cargo del diseño, destacó que “esta tecnología móvil logra acercar a la comunidad educativa la visualización de las especies en 360°”, subrayando que algunas piezas incluso poseen animación, lo que genera mayor interés entre los niños, “quienes finalmente son los llamados a cuidar en el futuro nuestro santuario”.

Puedes descargar la app desde acá.

Etiquetas