Prensa

UdeC celebra el Día Mundial del Asteroide con actividades y charlas gratuitas

TVU - Radio UdeC
Fotografía: www.nasa.gov
Comparte

Concientizar a la población sobre el peligro de que un asteroide potencialmente peligroso vuelva a chocar la Tierra, es el objetivo que tuvo el guitarrista de Queen (y astrofísico) Brian May para promover el 30 de junio como el Día Mundial del Asteroide.

La fecha fue elegida por lo ocurrido ese día el año 1908, cuando un asteroide de unos 35 metros de diámetro ingresó a nuestra atmósfera provocando una explosión aérea en la remota región rusa de Tunguska, arrasando con una superficie de más de 2.000 km2.

Afortunadamente, era una zona poco habitada por lo que no se lamentaron pérdidas humanas, sin embargo, si aquel asteroide hubiese cruzado la Tierra unas cinco horas más tarde, podría haber impactado a grandes ciudades como San Petersburgo, Helsinki o Estocolmo.

La Universidad de Concepción no se quedará al margen de esta conmemoración y para ello, el Departamento de Astronomía, a través del Equipo de Divulgación Astronómica (EDA) preparará una instalación de seis estaciones de asteroides a lo largo de la Universidad, cada una con información sobre el tema.

Desde el 25 al 29 de junio se pueden encontrar las estaciones a las afueras de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, de Química, Ingeniería, Educación, el edificio de aulas “El Plato” y el Foro. Además, quienes se fotografíen junto a las estaciones y publiquen en sus redes sociales la imagen con los hashtags #AsteroidDayChile2018 y #EDAudec participarán por sets astronómicos.

El día 28 de junio, EDA, llevará a cabo el taller “Cráteres lunares” a estudiantes del Wessex School y del Liceo Charles de Gaulle.

Y el viernes 29 de junio, a partir de las 19 hrs, en el Auditorio de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, se impartirá la charla gratuita “Monturaqui: destino final de un asteroide”, abierta a todo público y que estará a cargo del astrónomo UdeC, Dr. Ricardo Demarco, quien mostrará y caracterizará el cráter de impacto meteorítico de Monturaqui en el norte de Chile, uno de los mejores conservados del planeta, describiendo algunos trabajos en terreno y laboratorio.

 

Día del Asteroide UdeC

Etiquetas