Prensa

Movilizadas y UdeC retoman diálogo con entrega paulatina de facultades tomadas

TVU - Panorama UdeC
Fotografía: Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

Con la condición de una entrega paulatina de las facultades en toma, se reanudaron las conversaciones entre las Mujeres Autoconvocadas y la Rectoría de la Universidad de Concepción. Las estudiantes, por su parte, piden la pronta revisión de las denuncias que se han presentado en materia de género.

En una reunión realizada en dependencias de la Dirección de Docencia, las partes acordaron que, para concretar cada una de las siguientes dos instancias de negociación, este jueves y viernes, se finalizara la ocupación de alguna facultad o departamento. De no cumplirse esta condición en el horario previsto, se levantará la reunión y quedarán suspendidos los acuerdos que se hayan adoptado hasta ese momento.

Asimismo, según se desprende del acta de la cita, quedarán suspendidas ambas reuniones si se producen nuevas tomas, manifestaciones violentas o acciones destinadas a obstaculizar los procesos universitarios.

Las representantes de las Mujeres Autoconvocadas, por su parte, solicitaron que se revisen a la brevedad las denuncias ingresadas ayer miércoles a la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, la que manifestó su disposición de entregar apoyo a las denunciantes, en forma individualizada.

También se resolvió trabajar durante las sesiones de jueves 28 y viernes 29 los temas del petitorio, como son el funcionamiento de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad; el Protocolo de actuación en caso de acoso sexual, violencia de género y discriminación; la situación de Madres, padres, tutoras/es y cuidadoras/es; y hacia una educación no sexista.

Respecto del funcionamiento de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, las partes acordaron, entre otros aspectos, que cumplido un año de funcionamiento de la Dirección, Rectoría compromete la formación de una comisión triestamental de evaluación; además, que Rectoría convocará en agosto a un Consejo Asesor Estudiantil y que se favorecerán las medidas necesarias para que, a partir del segundo semestre, la Dirección pueda tener una adecuada y periódica representación en los campus Chillán y Los Ángeles.

Etiquetas