Prensa

Gobierno quiere elevar sanciones penales a quienes dañen colegios

TVU
Fotografía: Municipalidad de Hualqui
Comparte

El presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley que buscará penar con mayor severidad las conductas de “incivilidad“, como los destrozos provocados en establecimientos educacionales.

La medida surge luego del incendio que dejó millonarios daños en el Liceo Miguel Luis Amunátegui de Santiago, donde se dio por cerrado el semestre, se trasladó a los alumnos a otro establecimiento y se iniciaron acciones legales contra estudiantes y sus familias.

Cabe recordar que en el Biobío se registró una situación similar en la comuna de Hualqui, cuyo alcalde emprendió acciones judiciales por los graves destrozos en el Liceo San Juan Bautista.

“No es posible que una minoría de jóvenes violentistas se sienta con el derecho de destruir los colegios, el equipamiento y perjudicar a todos sus compañeros de clases. Esa no es una conducta permitida y no la vamos a dejar en la impunidad”, dijo el mandatario en un acto público, según informó La Tercera.

El proyecto de ley buscaría perseguir conductas que, según parlamentarios oficialistas, hasta ahora gozan de impunidad. Entre ellas, además del daño a colegios, estaría el destruir paraderos, rayar murallas o incluso, botar basura en la calle.

Sumado a ello, diputados UDI propusieron quitar la gratuidad a universitarios que sean sorprendidos generando destrozos, medida que tendría respaldo en La Moneda.

Etiquetas