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Uso de celulares en sala de clases podría ser restringido por ley

TVU
Fotografía: Pixabay
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Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que busca restringir el uso de dispositivos de telefonía móvil en establecimientos de educación básica y media. Señalan que el uso de celulares en el aula puede incidir de manera directa en el desarrollo neurológico y social de los niños.

Actualmente los establecimientos educacionales intentan reducir el uso de los teléfonos en la sala, usando cajas para depositarlos o estableciendo sanciones, para evitar que se distraigan con llamadas, navegación de redes sociales, juegos o Whatsapp, entre otros usos. Sin embargo, los parlamentarios estiman que debe existir una ley que norme esta situación.

A su juicio, mientras más temprano se inicia el uso de dispositivos móviles o de pantallas en niños, mayor es la dependencia que tienen frente a este tipo de dispositivos, lo que podría propiciar que los menores busquen reemplazar la labor que cumple el profesor en el aula de clase.

Si bien en la actualidad las salas de clases han ido incluyendo la tecnología en su uso diario, “debemos propender siempre a que se haga un buen uso de los recursos tecnológicos, donde estos beneficien el proceso de aprendizaje y no perjudiquen el mismo o no interrumpan el proceso cognitivo de los estudiantes”, enfatizan los autores.

En el proyecto de ley, presentado por  Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana se señala que los establecimientos deberán incluir en su reglamento interno lugares de depósito de los celulares de quienes infrinjan esta norma. Eso sí, se entenderá que el uso de estos dispositivos siempre será permitido en caso de emergencia.

De acuerdo a cifras de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, existen en nuestro país alrededor de 23 millones de teléfonos celulares, cifra que mes a mes va en aumento. Para los senadores este número “es alarmante”, pues consideran que el uso de teléfonos móviles en menores de 18 años “puede incidir de manera negativa en el desarrollo de sus vidas”.

En nuestro país un 11% de los niños y niñas de 5 años tiene celular funcionando y en uso, esta proporción sube a un 30% de quienes tienen 8 años; a un 50% a los 10 años; a un 71% a los 12 años; y a un 90% a los 15 años, indicaron.

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