Prensa

Essbio deberá pagar multa de $198 millones por cortes de agua no programados

TVU
Fotografía: Archivo | Agencia UNO
Comparte

El Juzgado Civil de Santiago ratificó que la empresa sanitaria Essbio deberá pagar una multa de 198 millones de pesos por interrupciones no programadas del servicio de agua potable en distintas localidades de la región del Biobío, durante el primer semestre de 2014.

El tribunal respaldó la sanción de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), incluyendo mantener el monto de la multa, después de rechazar un recurso interpuesto por la empresa, la cual argumentaba que la formulación de cargos había sido defectuosa y que no estaba clasificada en la ley la infracción de realizar cortes de agua no programados.

La superintendencia informó que ejecuta un seguimiento y fiscalización permanente respecto de la frecuencia de cortes de emergencia en un determinado sector o cuartel, los cuales no deben superar los 3 cortes en el año. Si Essbio registra un nuevo corte en el mismo sector ya sancionado, la SISS podría aplicar el doble de la multa original al mismo sector en las evaluaciones semestrales posteriores.

Paralelamente, el organismo realiza seguimiento de todas las localidades que presentan cuarteles con discontinuidad, instruyendo mejoras en aquellos que se repiten en años anteriores, lo que ha permitido que la sanitaria realice inversiones en los sectores afectados, renovación de matrices y válvulas, disminuyendo el número de afectados con más de 3 cortes en distintas localidades de la región, como en Talcahuano, Concepción, Coronel, Tomé y Chiguayante.

De esta forma, en el caso de Essbio, la superintendencia inició otros 4 expedientes sancionatorios, correspondientes a los cortes no programados de agua potable ocurridos durante los años 2015, 2016, y primer semestre de 2017. Cada uno de ellos, se encuentran actualmente en distintas etapas administrativas.

Etiquetas