Prensa

Polémica por indicación para prohibir expulsión de inmigrantes

TVU
Fotografía: Archivo | Raphael Sierra P. | Diario Concepción
Comparte

En medio de la discusión por la nueva Ley de Migración, diputados aprobaron una indicación que prohibiría la expulsión de cualquier inmigrante, generando rechazo desde el gobierno y Chile Vamos.

De acuerdo a lo publicado por diario El Mercurio, la indicación, aprobada en la Comisión de Gobierno de la Cámara, busca instalar el principio de “no devolución” en la legislación.

El texto señala que “ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país, donde su derecho a la vida, integridad física o a la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza, nacionalidad, religión, condición social u opinión política, en conformidad a los tratados internacionales ratificados por Chile”.

¿Por qué molesta al gobierno? Porque la indicación apunta a todo extranjero, en una ley que se refiere a inmigrantes, y no solo a refugiados o asilados, lo que a juicio del Ejecutivo generará confusión.

Parlamentarios oficialistas fueron más allá y acusaron que dicho texto podría tener una interpretación muy amplia, que incluso no permitiría la expulsión de extranjeros que hayan delinquido en su país de origen. “No se podría expulsar a nadie”, dijeron desde la UDI.

Desde la oposición defendieron la norma señalando que se trata de proteger la vida de todo inmigrante y que responde a un principio internacional “que no podemos vulnerar”. Explicaron además, que sí se permitirá la expulsión en casos determinados, lo que quedará expuesto en otros artículos de la ley.

Etiquetas