Prensa

Estas son las "conductas antisociales" que quiere castigar el gobierno

TVU
Fotografía: Archivo | Pixabay
Comparte

Rayados, daños en colegios, beber en lugares públicos o acumular basura son algunas de las “incivilidades” que pretenden ser duramente sancionadas por el gobierno de Sebastián Piñera.

El proyecto de ley ha generado controversia, por crear multas o elevar a la categoría de delito algunas de estas prácticas. ¿Logrará disminuir estas conductas? ¿Existe capacidad de policías, fiscalía y tribunales? Son algunas de las preguntas que surgieron.

Con todo, el texto firmado por el presidente busca perseguir las siguientes “conductas antisociales”:

Daños en colegios: se creará la figura calificada de daños, contemplando condenas de 541 días a 5 años de presidio. Además, multas que van de 11 a 20 UTM (entre 525 y 950 mil pesos), por daños que excedan las 40 UTM, informó diario La Tercera. Aquí también se incluye a la infraestructura comunitaria y el transporte público.

Graffitis en lugares públicos o privados: Los rayados se castigarán con presidio menor en grado mínimo (61 a 540 días) y multa de 11 a 20 UTM. En el caso de rayar monumentos nacionales o patrimonio de la humanidad, la pena va de 541 días a 5 años de presidio y multas de hasta 200 UTM (cerca de 10 millones de pesos).

Beber alcohol en la calle: Si bien se mantiene la actual multa de 1 UTM (48 mil pesos), la ley la elevará de 2 a 4 UTM (95 mil a 190 mil pesos) en caso de reincidencia. Esto también incluye zonas comunes de inmuebles sujetos a copropiedad, como edificios.

Venta clandestina de alcohol: Habrá prisión y multa al expendio clandestino de alcohol y sanciones para locatarios que lo permitan, incluyendo la posible clausura del local.

Acumulación de basura: Se sancionará como falta penal la acumulación de desechos en el exterior de domicilios, en sitios públicos, privados de libre acceso o sitios eriazos.

Consumir drogas es espacios comunes: Se ampliarán las sanciones por consumo de estupefacientes en espacios públicos, a los espacios comunes sujetos a régimen de copropiedad inmobiliaria.

Mantener sitios eriazos sin cerco: Se dará un plazo a propietarios de estos lugares para la construcción de cierros exteriores. De lo contrario, habrá multas y ser responsabilizado en eventuales delitos que allí ocurran.

 

Etiquetas