Prensa

Industriales pesqueros advierten 900 despidos si se les excluye de la jibia

TVU
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

En alerta se mantienen tanto empresarios como trabajadores de la pesca industrial ante eventuales despidos masivos, si prospera un proyecto de ley que excluiría a este sector de la captura de la jibia.

Según publicó diario El Mercurio, los industriales advierten que de aprobarse la iniciativa legal, provocará el cierre de plantas y que unas 900 personas pierdan sus empleos entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Incluso, algunas compañías evalúan moverse a Perú o Ecuador.

El proyecto, reactivado hace unos meses y que motivó la movilización de los trabajadores pesqueros en el Biobío, señala que el calamar gigante “solo solo podrá ser extraído utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca”.

La potera es un tipo de anzuelo usado solo por pescadores artesanales, mientras que los industriales solo usan las mallas de arrastre, que quedarían prohibidas con esta nueva normativa.

Entre las pesqueras que expresaron a El Mercurio un posible cierre de plantas o, al menos, despidos masivos, está Landes, Food Corp y Pacific Blu.

Etiquetas