Prensa

Operación Huracán: arresto domiciliario total para Gonzalo Blu y Alex Smith

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó arresto domiciliario total para el ex director de Inteligencia de Carabineros, el general (r) Gonzalo Blu; y para el civil Álex Smith, supuesto inventor del polémico software “Antorcha”, en la fallida Operación Huracán.

Des esta forma, rechazó la petición de Fiscalía de enviar a prisión preventiva a ambos imputados. El único que será enviado a la cárcel es el ex capitán de Carabineros, Leonardo Osses.

A los tres se les imputaron los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la justicia.

El Ministerio Público anunció que apelará para lograr enviar a prisión preventiva a Blu y Smith.

La semana pasada, el tribunal había decretado medidas cautelares contra los otros cinco carabineros imputados. Arresto domiciliario nocturno para los efectivos del Labocar, Marvín Marín, Manuel Riquelme, Marcos Sanhueza y Darwin Vásquez. Este último es el único aún activo en la institución.

En tanto, el ex jefe de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada, Marcelo Teuber, quedó con firma quincenal y arraigo nacional.

En este caso se investiga la implantación de pruebas, principalmente en mensajería móvil, contra diez personas, principalmente dirigentes mapuche, con el fin de involucrarlos en ataques incendiarios y una presunta asociación ilícita terrorista. Dichos operativos se realizaron el año pasado en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Etiquetas